El bloque del partido justicialista en la Cámara de Diputados, terminará este año conducido por una mesa compuesta por Antonio Hucena, Salvador Scavuzzo y Omar Soches López, por lo que se decidió que recién el próximo año se elegirá al presidente.
Originalmente se manejó una lista de seis candidatos a quedarse con el cargo, los tres que actualmente componen la mesa de conducción, Mario Angel, Pedro Sandez y Angel Morales.
Aunque finalmente esa nómina se redujo solo a los tres primeros, ya que los otros quedaron encabezando tres comisiones claves en la estructura de la Cámara Baja, Legislación general, Obras Públicas y Hacienda respectivamente. Igualmente no se descarta que pueda surgir algún "tapado" que por fuera de la mesa de conducción se quede con la presidencia.
Ante este nivel de incertidumbre se acordó que la decisión se tome el año que viene, atento a que ya el martes es la última sesión del 2012, por lo que se espera un marzo muy conversado en ese sentido, atento a que el objetivo de los justicialistas es llegar al 1 de abril, fecha de apertura del año legislativo, con la autoridades elegidas.
El PJ encarará los próximos dos períodos con menos legisladores, ya que pasó de 32 a 27, y aunque ya no tiene quórum propio, sigue siendo amplia mayoría con respecto a los demás partidos, que apenas consiguen armar bloques de 7 diputados.
Los demás bloques
Otro partido que sufrió un claro retroceso es el Renovador, que puede llegar a quedar con menos de la mitad de los legisladores que tenía hasta hace dos semanas, debido a que pasó de 13 a 7, con posibilidades de perder uno más, ya que el recién asumido Alfredo Sanguino estaría por integrarse al Frente Plural.
Igualmente logró retener la vicepresidencia primera de la Cámara, que será ocupada por Oscar Villa Nougues, quien dejará la presidencia del bloque en manos de Cristóbal Cornejo. El que avanzó en cuanto al número es el Frente Salteño, ahora presidido por Guillermo Durand Cornejo, que tendrá 7 integrantes, por haber sumado a los olmedistas Manuel Pailler y Silvia Jarzún, además de Irene Soler, que llegó de la mano del Partido Conservador Popular.
Sin embargo el partido de Olmedo, Salta Somos Todos estará representado por un bloque propio integrado por Liliana Mazzone y el ex renovador Marcelo Bernad. La vicepresidencia segunda recayó nuevamente en el Frente de la Victoria, a través de Eduardo Leavy, mientras que al bloque lo presidirá Ramón Villa.
Finalmente no se fusionó el recientemente creado Frente Plural, compuesto por Matías Posadas y Gabriela Orozco con Memoria y Movilización ya que Pablo Viel decidió mantenerse independiente, aunque trabajarán como interbloque. Guillermo Martinelli se integrará al hasta ahora monobloque de Jorge Guaymas, Lealtad Justicialista y Mario Abalos acompañará a Virginia Cornejo en el PPS.
Por último quedarán otros tres monobloques, Identidad Renovadora de Virginia Dieguez, la Unión Cívica Radical con Humberto Villanueva y el Partido Obrero de Claudio Del Plá.











Comentá la nota