Marziotta: “La seguridad es sinónimo de libertad”

Marziotta: “La seguridad es sinónimo de libertad”

La candidata a vicejefa porteña por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, afirmó que “la inseguridad es transversal a todas las edades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires” y que es necesario ocuparse de la seguridad como un derecho humano porque “la seguridad es sinónimo de libertad”.

 

Een declaraciones a Radio Latina, Marziotta se comprometió a trabajar a partir de diciembre entendiendo a la seguridad como un derecho humano. “La seguridad es sinónimo de libertad y hay que trabajar con ese concepto. Hay que sacar a la policía de su rol represivo, hay que volver a generar confianza entre la policía y el vecino y además hay que hacer estadísticas serias sobre el delito en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó. 

La periodista subrayó que el denominador común en todos los barrios porteños es el miedo a la inseguridad. Lo único que cambia es el tipo de delito al que los vecinos de distintos barrios tienen temor a estar expuestos. “Es claro que en la zona sur la gente tiene más miedo de salir de la casa en determinado horario por ser víctima de un robo o de perder la vida, es decir de cualquier tipo de violencia extrema. Y a lo mejor en los barrios más del norte el miedo es al arrebato”.

La candidata también cruzó al actual ministro de seguridad, Diego Santilli, y lo cuestionó por la manera en que se hizo el traspaso de las fuerzas de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad. “El traspaso es algo que está contemplado en la constitución de nuestra ciudad y tiene que ver con llegar a una autonomía más plena y eso es algo que está bien y tenemos que sostenerlo. Pero el problema está en que se hizo de una manera altamente cuestionable”, lanzó la candidata.

Marziotta subrayó que en ese pasaje muchos oficiales perdieron su sentido de identidad y pertenencia y esto no fue acompañado desde el ministerio con políticas para crear nuevos sentidos en el nuevo lugar de trabajo. La candidata tampoco pasó por alto los recientes sucesos repudiables que tuvieron en la mira a la policía porteña. “Hay que formar policías profesionales porque lo que se vio en las últimas semanas fue falta de profesionalismo. No puede ser que un oficial se saque y le pegue a una persona y le provoque la muerte. Esto es inadmisible y tiene que ver con lo que no está haciendo Diego Santilli ni Horacio Rodríguez Larreta”.

Para que no suceda más, agregó la candidata, hay que formar profesionales que entiendan a la seguridad como un derecho humano.

Comentá la nota