Presentaron un proyecto de ordenanza que busca el acceso y participación en las acciones comunales.
San Martín de los Andes > La organización no gubernamental “San Martín de los Andes, cómo Vamos”, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza destinado a ejercer más control sobre los actos de gobierno y fomentar la participación popular en la cosa pública.
Según afirman los mentores de la iniciativa, “la propuesta se inscribe en una tendencia que se observa en las democracias latinoamericanas al implementar programas de acción de gobierno, o de objetivos o metas de gestión que registra antecedentes en numerosos países de la región, entre ellos Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. El plan de metas de gobierno se presenta como un instrumento de planificación, gobierno, gestión, información pública y rendición de cuentas de las acciones a desarrollar por el Ejecutivo municipal. Quienes integran la red ciudadana “San Martín de los Andes, cómo Vamos” afirman que “este programa responde a las exigencias de las democracias actuales que requieren sistemas de gestión y control integrales e integrados que, superando visiones formales, involucren a todos sus actores; es decir, que sean ejercidos por los poderes públicos y por la acción de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores no gubernamentales. Además agregan que “el Plan de Metas pretende favorecer el mejoramiento de la calidad institucional de los municipios, de la representación y de su gobierno; la modernización y el cambio de la gestión mediante la planificación de las acciones a llevar a cabo aumentando los niveles de eficiencia y efectividad de las políticas públicas”. “Mediante esta herramienta se obliga a la formulación de objetivos y metas de una administración posibilitando su seguimiento y monitoreo sistemático y objetivo a través de estándares, indicadores e índices, que permitan su evaluación por parte de todos los actores involucrados”.
Por otro lado aseguran que “ya el Preámbulo de la Carta Orgánica Municipal establece entre otras cuestiones el hecho de propiciar que las acciones y objetivos de vecinos y gobierno se inspiren en la libertad, igualdad, solidaridad y justicia social; el hacer del municipio un modelo de institución democrática que garantice los derechos individuales, la convivencia y la pluralidad de ideas, razón más que válida para poner en marcha este sistema”.
El proyecto de ordenanza presentado en el Deliberante local establece en su artículo primero la incorporación del “Plan de Metas de Gobierno (PMG) como instrumento de planificación, e información de las acciones de gobierno que implementará el intendente electo durante los 4 cuatro años. El intendente lo pondrá a disposición de la ciudadanía, divulgará y remitirá al Concejo Deliberante dentro de un plazo máximo de 90 días desde la fecha de su asunción”.
Se establece que el intendente “deberá remitir al Concejo Deliberante un informe anual para el cual detallará para cada objetivo y meta propuesta en el PMG, el grado de cumplimiento alcanzado, de acuerdo a los indicadores allí establecidos".
Comentá la nota