SAN MARTÍN - ANUNCIAN SEMINARIO INTERNACIONAL DENTRO DE EPSAM 2011

El próximo viernes 9 de septiembre de 2011, en el marco de la Exposición Pyme más grande del país, EPSAM 2011, se desarrollará, el Segundo Seminario Internacional “Estrategias para la promoción económica: innovación y competitividad territorial”.
Se trata del Segundo Seminario Internacional “Estrategias para la promoción económica: innovación y competitividad territorial”. Lo organiza ADELSAM (Agencia de Desarrollo Local de San Martín), con el auspicio de la Municipalidad de San Martín, la Fundación EXPORTAR, la Cámara Económica Sanmartinense, la ONG italiana CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), y la Cooperación Italiana en el marco del Proyecto Promover.

Está destinado a empresarios, emprendedores, referentes de instituciones públicas y privadas, profesionales, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Contará con la participación de profesionales y expertos que disertarán en torno a 4 paneles temáticos: políticas públicas y alianzas para la promoción económica, la atracción de inversiones, y el desarrollo local. También se abordarán temas sobre innovación, trabajo en red, creatividad y competitividad empresarial, e integración económica y financiera para el desarrollo regional.

El evento tiene como objetivos vincular a empresas e instituciones en el diseño de estrategias y políticas públicas orientadas a la promoción económica y la competitividad territorial, estimular el intercambio de conocimientos y opiniones con otros contextos y realidades y contribuir en forma propositiva al fortalecimiento de las estrategias que se están llevando adelante en el partido General San Martín.

Esta iniciativa se suma a las acciones que desde hace varios años se vienen desarrollando en el partido con la participación de diferentes actores locales públicos, privados y de la sociedad civil, que apuntan a promover la competitividad de los sectores productivos y posicionar el distrito en el mundo como Capital de la Industria y Ciudad de la Tradición.

El evento lo organiza ADELSAM (Agencia de Desarrollo Local de San Martín), con el auspicio de la Municipalidad de San Martín, la Fundación EXPORTAR, la Cámara Económica Sanmartinense, la ONG italiana CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), y la Cooperación Italiana en el marco del Proyecto Promover.

Colaboran y apoyan el BID]FOMIN; el programa ConectaDEL Argentina; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; la Universidad Nacional de San Martín; el Sindicato de Empleados del Comercio de San Martín y el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín.

La inscripción es gratuita y los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa. Para mayor información e inscripciones, ingresar al sitio web www.eventos.adelsam.com.ar o comunicarse al teléfono (54-11) 4755-5464 y/o correo electrónico info@adelsam.com.ar

Programa

8.30 Acreditaciones

9.00 Apertura a cargo del Sr. Intendente de Gral. San Martín, Ricardo Ivoskus, y autoridades locales, provinciales y nacionales.

Pausa - café

Panel 1 | POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES – DIALOGO ENTRE REGIONES

La política de promoción económica y los desafío actuales de General San Martín

Mg. Daniel Ivoskus, Secretario de Gobierno - Municipalidad de Gral. San Martín (Argentina)

El modelo de promoción empresarial e inclusión social en Medellín

Alcaldía de Medellín (Colombia)

La promoción y la internacionalización de la economía de la Región Véneto

Dr. Pietro Francesco De Lotto, Director General Asociación Confartigianato de Vicenza (Italia)

Preguntas

Pausa – Almuerzo

Panel 2 | ALIANZAS PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO LOCAL

Las relaciones territoriales como nuevo escenario para la cooperación internacional

Dr. Luigi Grando, Representante CISP ONG para América Latina y el Caribe (Italia)

La internacionalización de los Centros tecnológicos italianos y su relación con el SEBRAE en Brasil

Dr. Alessio Gnaccarini, Director COSMOB - Centro Tecnológico para el mueble y la madera, Región Marche (Italia)

La estrategia de internacionalización del Municipalidad de Rafaela y la región

Lic. Alejandro Boffelli, Miembro técnico de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela (Argentina)

Preguntas

Pausa – Café

Panel 3 | INNOVACIÓN, TRABAJO EN RED, CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Interacción publico/privada en la gestión de la innovación y productividad en el clúster

Ing. Mary Borghi, Presidente de la Fundación CIDETER (Argentina)

La innovación para el trabajo en red del Véneto E-CLUSTER Project

Experto internacional de la Región Véneto (Italia)

Preguntas

Panel 4 | INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, MERCOSUR Y UNASUR

La integración productiva en la nueva agenda del MERCOSUR Y UNASUR

Emb. Hugo Varsky, Coordinador General de Integración Productiva, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina (Argentina)

La economía y el desarrollo regional

Lic. Matías Kulfas, Director del Banco Nación y Presidente AEDA – Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (Argentina)

Preguntas

18.30 Conclusiones y cierre del evento

Comentá la nota