Martini: "Un municipio saneado es condición para construir una ciudad distinta"

Martini: "Un municipio saneado es condición para construir una ciudad distinta"
La candidata del FpV dijo que su principal objetivo es constituir un "Estado fuerte". Admitió que su mirada es por 6 años de gestión.

La candidata a intendente por el Frente para la Victoria, María Eugenia Martini, dijo que su principal objetivo de gobierno es constituir "un Estado fuerte", que tenga capacidad de "delinear políticas de turismo, de desarrollo humano y de generación de empleo".

Consideró que la falta de trabajo -con un índice que ubicó en el 22%- es uno de los problemas más urgentes de resolver e insistió en señalar que la economía turística "está en crisis" y no puede asegurar el sustento para toda la población.

Martini concurre con la sigla del FpV, que en realidad es la cara electoral del PJ. A nivel local no estableció alianza alguna con el Frente Grande, como ocurre en la provincia y la Nación.

Actualmente está a cargo de la intendencia, en reemplazo del destituido Omar Goye, con quien compartió lista en 2011. Reconoció que el proceso que terminó en el desplazamiento de su antecesor "fue traumático y complejo" y que decidieron retirarle el apoyo cuando vieron que "en el día a día del gobierno los objetivos no eran los mismos" que los planteados originalmente por el FpV.

Martini dijo haber hecho autocrítica "hacia adentro y hacia afuera". Puntualmente recordó su desacuerdo con la confrontación que planteó Goye con algunos medios de prensa, con la decisión de judicializar la protesta y con la implementación de una política social "clientelar".

En sus ocho meses de gobierno provisorio, la candidata logró un importante ordenamiento de las cuentas municipales y luego de largo tiempo pagó los sueldos sin apelar al descubierto bancario.

Dijo que en junio último la recaudación aumentó un 60% en la comparación interanual y que el auge de ingresos "es importante para lograr mayor autonomía".

Aseguró que esa condición es indispensable antes de plantear cualquier cambio. "Hay que tener un municipio saneado para lograr una ciudad distinta", dijo Martini. En temas críticos como el control del alcohol o la venta ambulante, aseguró que en los últimos meses ya iniciaron muchas acciones, que piensan profundizar a futuro, desde el fortalecimiento de los cuerpos de inspección y el concepto de "Estado presente".

Dijo que para los ambulantes "hay que buscar y ofrecer alternativas, porque no se los puede barrer a los palos".

En cuestiones de tránsito, Martini espera desarrollar un plan de mejoras a partir del estudio de transporte encargado al BID.

Su especialidad profesional son las políticas sociales y en ese terreno dijo que proyecta crear un plan de becas para alumnos secundarios. También tiene iniciadas las gestiones para construir dos gimnasios y prometió fortalecer las "mesas barriales", con mayor protagonismo y participación.

Martini reconoció que su mirada es "de seis años" porque si su gobierno satisface las expectativas en los dos años que restan del actual período, lo natural sería buscar la reelección en 2015.

Sobre la difícil relación con el Frente Grande, lamentó no haber logrado la unidad para esta elección pero dijo que en caso de ganar piensa seriamente en "sumarlos al gobierno" y a trabajar en conjunto en el Deliberante.

Comentá la nota