Martina se aseguró la votación

Martina se aseguró la votación
En una entrevista llena de consideraciones elogiosas para el sistema judicial, la jueza logró la habilitación de la Legislatura de su pliego como camarista. Respaldó la reforma procesal civil.
La jueza de Familia y candidata a titular de la Cámara de Todos los Fueros de Zapala, Gloria Martina, se aseguró la votación de su pliego en la sesión de la Legislatura de mañana, con una entrevista cargada de elogios hacia el Consejo de la Magistratura y el funcionamiento del Poder Judicial.

La magistrada respaldó la reforma procesal civil que comenzará a delinearse a partir del 4 de octubre (ver aparte), negó cualquier enfrentamiento con el Colegio de Abogados zapalino y hasta tuvo cumplidos para los dos jurados de enjuiciamiento en su contra, sobre los que recalcó que “me han hecho mejor persona”.

Martina acudió ayer a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara para responder las consultas de los diputados antes de que se vote en el recinto su postulación como jueza de cámara. Ante las preguntas sobre los pedidos de jury que debió afrontar en el último año, Martina dijo que le sirvieron para “ponerse en el lugar del otro” y, si bien la tomaron por sorpresa, entendía que se trataba de planteos institucionales y no personales. Agregó que, a la distancia, considera que “me han generado mayor madurez y me han dado templanza; creo que me han hecho mejor persona”.

Explicó que se hizo cargo del juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos con 18 mil causas “en el haber”, que demandaron gran esfuerzo para el escaso personal. Interpretó que, ante esa situación, el Colegio de Abogados de Zapala decidió presentar la denuncia por “mal desempeño” como una forma de buscar una salida. Aseguró que no tiene animosidad contra quienes la acusaron e incluso contó que la llamaron de la organización para alentarla en el nuevo cargo.

También expresó su acuerdo con la postergación del concurso para la Cámara de Todos los Fueros a raíz del jury, porque lo interpretó como “un gesto a la ciudadanía” del Consejo de la Magistratura. Sostuvo que el mecanismo de selección de jueces es “el mejor posible”, por lo que sólo modificaría el peso de los antecedentes en la función pública sobre el puntaje final.

Ante una consulta sobre el aborto no punible, planteó que para la ley del país, a partir de la reforma constitucional de 1994, “se es niño, no a partir del nacimiento, sino desde el momento de la concepción”. Por eso, precisó, “no encuentro ninguna posibilidad de atentar contra la vida en esa etapa”.

También se refirió a los cortes de ruta, sobre los que indicó que prefiere buscar “la conciliación” antes de ordenar un desalojo. Además, en alusión a los juicios contra los militares de la última dictadura, opinó que “se necesita un nuevo pacto social después de la tragedia que atravesó el país”.

El pliego de Martina se habilitó en la comisión por mayoría, con el único voto en contra del diputado Eduardo Benítez (UCR).

Comentá la nota