Martín Guzmán enfrena cara a cara al establishment criollo con la receta del crecimiento

Martín Guzmán enfrena cara a cara al establishment criollo con la receta del crecimiento

El ministro de Economía expondrá la hoja de ruta "De la recuperación al crecimiento" ante un evento organizado por los empresarios más poderosos del país, incluido Daniel Funes de Rioja.

El ministro de Economía Martín Guzmán disertará esta semana ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que también preside el nuevo titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, y que reúne a los empresarios más poderosos del país, incluidos los integrantes del denominado “Círculo Rojo” o Grupo de los 6 (G6).

Guzmán tiene previsto exponer el próximo miércoles a las 14 horas de manera virtual sobre el camino que transita la Argentina: “De la recuperación al crecimiento". El evento se realizará de presencial en La Mansión y los jardines del Four Seasons, para aprovechar espacio al aire libre.

La Comisión Directiva del CICyP lo encabeza Funes de Rioja en representación de los industriales y la COPAL, pero también la integran Miguel Acevedo, expresidente de la UIA; Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural; Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercios, y Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos.

En diciembre del 2020 el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue invitado a exponer ante el CICyP sobre el mundo laboral de la postpandemia. También se había presentado el canciller Felipe Solá y hasta Alberto Fernández almorzó antes de la pandemia con los directivos del Consejo.

La participación de Guzmán en el foro organizado por Funes de Rioja llega en momentos de máxima tensión entre la UIA y el Gobierno nacional. Funes de Rioja, también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), asumió al frente de la poderosa institución el martes pasado en medio de un complejo escenario, marcado por las internas y un vínculo áspero con el Gobierno.

En la administración de Alberto Fernández hay un fuerte rechazo hacia el nuevo titular de la UIA, quien realiza habitualmente duros cuestionamientos hacia las políticas implementadas en el ámbito político y económico y lo responsabiliza por la aceleración de la inflación. De hecho, el mismo día que asumió, en diálogo con la prensa, Funes de Rioja volvió a criticar la doble indemnización y la prohibición de despidos, al referirse a esas medidas como “cepo laboral”.

En esa oportunidad, además había comunicado que tenía previsto reunirse con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, pero desde la autoridad monetaria aclararon que no había ningún encuentro pautado. Sin embargo, luego de la asunción y en contacto con la prensa, Funes de Rioja se mostró conciliador con el Gobierno y afirmó “creemos en el diálogo” para superar las diferencias.

“Creemos profundamente en el diálogo como mecanismo hacia las tres “C”, credibilidad, confianza y concertación, y para llegar a esa concertación, que no significa que todos piensen igual, sino desde visiones distintas, construir un modelo compatible”, señaló Funes de Rioja ante una consulta de Ámbito referida a las diferencias que el ministro de la Producción, Matías Kulfas, manifestó tener con el flamante titular de la central empresaria.

En el Poder Ejecutivo esperaban un nuevo presidente de la entidad fabril con perfil más político. Y se sorprendieron que en el discurso de asunción de Funes de Rioja no haya una sola mención a la ayuda económica estatal que se viene erogando en favor de las industrias desde el inicio de la pandemia.

Uno de los industriales que levantó la voz fue José Ignacio de Mendiguren, quien ya presidió la UIA. "Me da mucha tristeza que, por primera vez, no podamos tener un industrial a cargo de la institución", indicó De Mendiguren y apuntó que la elección de la nueva cúpula fue una "decisión de algún sector empresario, no de la mayoría".

"Contra la persona de Funes de Rioja no tengo absolutamente nada que decir. Pensamos distinto, tenemos un pensamiento industrial e ideológico distinto, pero lo que me lastima como industrial es que no podamos tener un industrial que nos conduzca", afirmó.

En ese marco, De Mendiguren renovó sus críticas a Funes de Rioja y sostuvo que "el empresariado pide a la política y al sindicalismo institucionalización y transparencia", algo que consideró que no se aplica en la UIA.

Comentá la nota