Martín Gill aseguró que cumple una tarea temporal y tiene la mirada puesta en la ciudad

Martín Gill aseguró que cumple una tarea temporal y tiene la mirada puesta en la ciudad

El funcionario nacional dijo que fue convocado por el Presidente para el desarrollo de obras sanitarias por la pandemia. Además expresó que trabaja de cerca junto con el equipo de gestión local.

Tras la aprobación por mayoría del tercer pedido de licencia del actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, para su cargo de intendente municipal, diferentes sectores se manifestaron al respecto.

Se trató de un debate marcado por las posiciones claras del oficialismo y la oposición que ya venían manifestando, en tanto el bloque escindido votó a favor de otorgar la licencia. De esta manera se autorizó una nueva extensión por 6 meses al secretario nacional.

En ese sentido, Martín Gill dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA, quién manifestó que fue convocado por el presidente Alberto Fernández junto a otros intendentes del país.

“Cuando comenzábamos la segunda etapa de la gestión el Presidente de la Nación iniciando su etapa a nivel del gobierno Nacional, requirió y decidió conformar el Ministerio de Obras Públicas nuevamente y darle jerarquía”, indicó Gill.

“Decidió elegir a un grupo de intendentes del país para que pudieran conducir el Ministerio de Obras Públicas y tener el enorme desafío de poder poner a la Argentina de pie, eligió al intendente de San Martin como ministro, a mí, intendente de Villa María, como viceministro, al intendente de Concordia como presidente del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), al intendente de Guaminí como vicepresidente del Enohsa y al intendente de Cañuelas a cargo de Vialidad Nacional”, explicó el actual secretario de Obras Públicas de la Nación.

Gill remarcó que apenas asumió el cargo de secretario de Obras Públicas de la Nación le tocó la realidad de la pandemia y eso motivó a tener el desafío de llevar adelante diferentes tareas vinculadas a la salud. “Construimos hospitales, hospitales en cárceles, hospitales turísticos, también centros sanitarios en fronteras para llevar adelante más de 70 obras sanitarias en distintos puntos del país para enfrentar la pandemia, casi no hubo otro objetivo”, dijo.

“Por eso hoy cuando estamos superando esta realidad el Presidente nos pide que sigamos trabajando, por una cuestión de bien común y de la necesidad de poder sobreponer un conjunto de obras y acciones a nivel país”, señaló Martín Gill.

Y agregó: “Era muy importante poder acompañar un tiempo más en la tarea, y en función de la responsabilidad y de las posibilidades que otorga la carta orgánica lo puse en consideración del cuerpo deliberativo poniendo dos variables, si el cuerpo de concejales autorizaba a permanecer, continuaba en esta tarea que no es solo a título personal, sino como intendente de la ciudad y si esta tarea no se podía llevar adelante y esta autorización no existía, volvía a cumplir el primario que la ciudadanía me ha confiado y de la cual estoy orgulloso”.

Licencia por 180 días

Por mayoría y con líneas argumentales similares a la última oportunidad, el Concejo Deliberante de la ciudad otorgó la autorización y Martín Gill continúa abocado a la Secretaría nacional llevando adelante obras en todo el país.

“Cuando comenzamos en mi secretaría teníamos 26 obras en todo el país casi todas paralizadas, hoy ya estamos alcanzando las 2.000 obras solo desde la Secretaría de Obras Públicas. Es una tarea inmensa que no es solo en Villa María, sino que en Villa Nueva, en toda la región y es en cada una de las localidades de la provincia de Córdoba y es también en cada rincón de la Argentina”, dijo Gill.

En esa línea, el funcionario nacional destacó: “Esto no me hace ni quitar la mirada sobre nuestra ciudad permanentemente junto con el equipo de gestión y también con quien comparto encabezando la lista de concejales en la última elección, el presidente a cargo del Concejo Deliberante y ahora a cargo de la intendencia, que es el ingeniero Pablo Rosso”.

“Él también fue elegido por los villamarienses encabezando la lista y hoy conforme lo establecen las disposiciones institucionales ante una ausencia por un tiempo en el desempeño de la gestión, quien continúa la representación institucional es Pablo a cargo del equipo de gestión que viene llevando a cabo una tarea inmensa en medio de una gestión tan crítica como nos ha tocado vivir a todos los argentinos”.

No acompañó la oposición

Mientras se desarrollaba la sesión, diferentes grupos se concentraron frente al Concejo Deliberante para esperar los resultados de la votación, entre ellos excandidatos a intendentes de la oposición y vecinos que no apoyaron el pedido de licencia.

En ese marco, Gill manifestó: “En democracia todos tienen el derecho y la oportunidad de expresarse y me parece bien, por supuesto que hay opiniones que pueden ser encontradas y diversas pero la tarea que vamos a llevar adelante en los próximos meses no sólo va a redundar en beneficio de toda la argentina sino también en beneficio de nuestra localidad y de nuestra provincia”.

“Tenemos un amplio plan de obras públicas que van a generar trabajo y solución a la realidad de muchísimos villamarienses y cordobeses”, expresó el funcionario.

“Aun estando en esta tarea tengo la mirada puesta allí y respetamos la posiciones pero también el devenir institucional, el ejercicio democrático ha hecho que la mayoría se exprese y una minoría ha expresado un sentimiento diferente a través del voto democrático, expresando las opiniones de uno u otro lado. Ahora rápidamente hay que ponerse a trabajar”, señaló Martín Gill.

El secretario nacional expresó que podría haber pedido una licencia sin tiempo, pero eligió hacerlo temporalmente, ya que no hay una intención de no regresar. “Estamos cumpliendo una tarea temporal y cuando esta tarea se haya alcanzado y las cosas estén en marcha como el Presidente y el ministro nos han pedido, evaluaremos la posibilidad de regresar a la intendencia, pero hoy institucionalmente tenemos esta autorización y lo iremos evaluando como lo hemos hecho en todos estos meses y al momento del vencimiento de cada autorización del Concejo Deliberante”.

Ante la decisión del bloque escindido Somos Hacemos por Córdoba integrado por el concejal Daniel López y Juan Carlos Cladera, Gill reveló: “En realidad nosotros hemos ido con una lista de unidad y abogamos continuamente por construir esas unidad por la cual llevamos adelante la propuesta electoral para la ciudad y los concejales que me acompañaron en la lista más allá de opiniones diferentes que tienen, en su totalidad acompañaron esta prórroga como lo hicieron en las anteriores oportunidades”.

Y agregó: “Por lo tanto valoro enormemente el acompañamiento que todos los concejales han tenido, como también valoro la expresión de aquellos concejales que aun no acompañado, han manifestado con respeto y bajo una línea argumental que fortalece el devenir democrático en nuestra ciudad”.

Allanamiento

El 17 del corriente mes la Secretaría de Economía del Municipio vio interrumpido su normal funcionamiento debido a que por orden de la Fiscalía del tercer turno se allanó el lugar solicitando los balances correspondientes a los años 2018 y 2019.

El secretario de Obras Públicas de la Nación señaló que durante la gestión han tenido innumerables requerimientos de la Justicia. “Siempre ante cualquier planteo que hace un vecino o una organización que lo requiere, hemos tenido más de 20 requerimientos en el tiempo que nos tocó estar en la gestión, ya sea mediante pedidos de informes o allanamientos y siempre hemos puesto a disposición toda la documentación”.

“Esta no ha sido la excepción, máxime que lo que se requirió fue documentación pública, una copia de la carta orgánica, una copia de una ordenanza y dos balances que también son públicos”, dijo Gill.

Además aclaró: “Lo fueran o no lo fueran, siempre que la Justicia requiera una documentación, se remite como sucedió en este caso, así que nosotros estamos absolutamente tranquilos en cómo han sido cada una de las acciones y de las actividades que ha llevado adelante la gestión municipal durante ese tiempo, como así también las que vienen llevando adelante la gestión municipal en este presente”.

El fiscal del Tercer Turno, René Bosio, solicitó el allanamiento y durante el operativo se secuestraron los balances de esos años, la causa se encuentra bajo un importante hermetismo.

 

POR FLORENCIA CORIA

Comentá la nota