San Martín exige fondos no enviados

El municipio evalúa demandar al gobierno provincial para reclamarle que transfiera el dinero para cubrir programas sociales.
San Martín de los Andes > El Ejecutivo municipal estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Provincia por incumplimiento de los convenios firmados oportunamente con el ministerio de Desarrollo Social.

A fines de julio, desde la cartera que conduce el ministro Alfredo Rodríguez se indicó que no estarían previstas las partidas necesarias para hacer frente a los acuerdos firmados oportunamente. Esto es, que el ministerio firmó para transferir obligaciones al municipio. Ahora, desde la comuna se pretende dejar constancia del incumplimiento para “desligarnos de la responsabilidad de ser el órgano de aplicación de las leyes de niñez y violencia familiar frente a la Justicia”, explicó Carlos Welsh, secretario de Desarrollo Social del municipio, al sitio web sanmartinadiario.

“No es que nosotros vamos a dejar de atender la problemática social, al contrario, vamos a dejar de atender a la burocracia, para que en vez de que una asistente social esté librando un oficio se dedique a realizar una acción de prevención”, agregó el funcionario local.

Programas descentralizados

El municipio espera que el gobierno provincial vuelva a tomar las riendas del tema cumpliendo con la parte del convenio, enviando los recursos para la aplicación de los programas descentralizados en el marco de las leyes de niñez, adolescencia y familia y de violencia familiar .

“Una reacción esperable de la Provincia sería que nos dijeran: no dejen de ser órgano de aplicación y les mando los recursos; que era lo que habíamos convenido en un principio”, afirmó Welsh.

Los programas sociales afectados ante la falta de envío de fondos son Seguridad Alimentaria, Centros de Día, Adultos Mayores y Recursos Humanos. En este sentido, un grupo de concejales del MPN viajó a Neuquén para intentar destrabar los fondos.

Al respecto el concejal Carlos Saloniti (MPN) dijo que “el ministro Rodriguez está haciendo las negociaciones ante el ministerio de Hacienda, por lo que estamos esperando la respuesta”.

Además, Saloniti dijo que “la diferencia que tiene San Martín con otros municipios es que ha cumplido con el pacto fiscal, no ha tenido que recurrir a asistencia financiera de la Provincia, por lo que estamos en condiciones de pedir que el tratamiento sea distinto a otras ciudades”.

Comentá la nota