San Martín: cómo se controlan los precios durante la cuarentena

San Martín: cómo se controlan los precios durante la cuarentena

Esta semana San Martín sancionó al Supermercado Jumbo durante un operativo de control de precios. ¿Cómo se preparan las inspecciones y de dónde surgen los lugares a controlar?

 

En el último mes, el equipo de Defensa al Consumidor realizó 127 inspecciones en supermercados mayoristas y minoristas de toda la ciudad y labró 59 actas por sobreprecio en los productos de la canasta básica, comparados a los valores declarados al 6 de marzo.

Esta semana el intendente Fernando Moreira participó de uno de los operativos junto a la secretaría de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y al equipo de Defensa al Consumidor. ¿Cómo se preparan los controles y de dónde surgen?

Las denuncias de los vecinos o clientes ingresan a la Municipalidad por Whatsapp (15-22825271) o por mail (defensaalconsumidor@sanmartin.gov.ar). Allí los agentes comunales solicitan la dirección y el motivo de la denuncia por incumplimiento de precios máximos.

Si la razón de la denuncia corresponde efectuar controles, se agrega al sistema de datos de comercios y se lo georeferencia a través de Google Maps. Luego se cargan los datos en las tablets o celulares de los inspectores municipales, con el correspondiente tipo de control que se debe hacer en ese local. Puede ser un control por precios máximos, por habilitación comercial y por exhibición de precios, entre otros.

Una vez que el inspector tiene la orden de trabajo y los lugares asignados, se efectúan los controles en las localidades denunciadas y, después, se vuelcan los resultados en las bases de datos de Defensa al Consumidor y de la Secretaría de Economía y Hacienda.

El municipio de San Martín cuenta con 40 inspectores y ocho móviles destinados a los controles de precios en el distrito.

Bajo este procedimiento actúan las distintas áreas del Municipio desde que el vecino efectúa la denuncia hasta el control de los inspectores.

El Intendente Fernando Moreira firmó el decreto que delegada el control de la ley de abastecimiento (por el DNU 351/20) a la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor, a cargo de Adrián Ganini.

A su vez se modificó la autoridad de sanción de los procesos de Defensa al Consumidor. Antes estaba a cargo de la Secretaría de Gobierno. Ahora son los Tribunales de Faltas quienes sancionarán a las empresas por incumplir las leyes y normativas de Defensa al Consumidor.

Con esa orden de trabajo y lugares asignados por denuncia se efectúan los controles en las localidades denunciadas y después se vuelcan los resultados en las bases de datos q llevamos tanto nosotros en defensa al consumidor como en la Secretaria de economía y hacienda.

Comentá la nota