Marplatenses participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, donde asistirá el Papa Francisco -

Marplatenses participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, donde asistirá el Papa Francisco -
En diálogo con el Padre Ariel Sueiro (FOTO), párroco de la Parroquia San Carlos y delegado para la Pastoral Juvenil, contó cómo van los preparativos de cara al importantísimo evento que se realizará en Río de Janeiro del martes 23 de julio al domingo 28, donde se hará presente Jorge Mario Bergoglio.

El Padre Ariel Sueiro, párroco de la Parroquia San Carlos y delegado para la Pastoral Juvenil, recibió a “el Retrato…” con el fin de dialogar sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará adelante en julio en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), donde se hará presente una delegación marplatense y el mismísimo Papa Francisco.

De movida expresó que “desde el mes de septiembre que venimos trabajando en la organización del viaje. Mucha gente cree que se hace de un día para el otro y todo lleva su esfuerzo. Analizamos empresas de turismo, hicimos números y optamos por una de Mar del Plata (Navital)”, para agregar que “por ahora somos unas 60 personas, con los seminaristas incluidos, los que viajaremos a Brasil”.

En esa línea, explicó que “hay muchos chicos que están anotados y que no entraron en este grupo, por un tema de organización. El problema es que ya no quedan más pasajes. Primero porque se realizará en una fecha especial, como las vacaciones de invierno. El otro, es que Brasil está cerca. El que quiera ir por su cuenta, bienvenido sea, aunque todo dependerá de si sale o no algún otro avión”.

Lógicamente, la elección de un nuevo Papa, en este caso Francisco, potenció la cantidad de interesados en viajar. No sólo en Mar del Plata, sino a lo largo y ancho de todo el país y el mundo, con especial énfasis en los latinoamericanos. “Se esperaba un millón de personas, pero ahora creo, por los fuertes rumores que hay, que serán tres millones”, enfatizó.

Puntualmente, sobre el cronograma de actividades del Papa, informó que el jueves 25 sería su primera aparición en el encuentro (el viernes habrá un viacrucis y el sábado una vigilia de oración) y el domingo 28, posteriormente a dar la misa de clausura, dará a conocer la sede en 2014. La del año pasado fue en Madrid (España) y la del 2011 en Sidney (Australia). En nuestro país, Buenos Aires la albergó en 1987, un año después de tener su primer encuentro en Roma (Italia).

Consultado por la respuesta del ciudadano argentino, caso particular el marplatense, después de la elección de Francisco, esbozó que “notamos un alto acertamiento a la iglesia. El mismo día que eligieron al nuevo Papa, en la Parroquia comenzamos a recibir llamados para saber cuándo se iba a celebrar la misa de la tarde. Y se llenó. Él está tratando de motivar a la gente”.

Pero inmediatamente añadió que “no sólo está pasando en Argentina, sino en todo el mundo. Hace poco leí un reportaje a un cura italiano, donde hablaba de lo pasaba en su país. Por ejemplo, en Semana Santa se acercó gente que no se confesaba hace años y años. Pero Francisco los motivó a hacerlo”.

A modo personal, afirmó que “con sus gestos está llamando a la reflexión, a la conversión, al cambio. Permanentemente, cada día tira una frase que sorprende y que rápidamente toma difusión. En Semana Santa dijo: ‘Quiero curas con olor a oveja’. Posteriormente, todos los curas salieron hablando de esa declaración”.

Sobre el por qué del regreso a la iglesia, contestó que “la gente nos dice que la designación del Papa Francisco les tocó el corazón” e inmediatamente aclaró que “no regresó mucha juventud, porque en principio es una edad complicada. Pero creo que no es un problema sólo de la iglesia, porque en realidad es un tema cultural. Cuesta que los chicos presten atención en los colegios, que hagan deporte, que sean constantes y tengan compromiso. En ese marco, será más que importante el Encuentro que se desarrollará en Brasil. Ahí, él hará una gran jugada”.

Encuentros de preparación:

En mayo, en la Parroquia San Carlos, y luego de junio, en la Parroquia San Antonio, se desarrollaron encuentros de preparación de cara al evento a desarrollarse en Brasil. “El 6 de julio tendremos la última reunión en San Carlos, con la premisa de ultimar detalles. Vamos a estar todos los que vamos a viajar a Río de Janeiro”, dijo. El martes 9 se realizará una misa en la Catedral con la misma premisa. -

Comentá la nota