Mariotto formuló declaraciones en La Plata al participar de la apertura de la reunión de la comisión que analiza la investigación del homicidio de Candela Sol Rodríguez. El vicegobernador expuso que se "va a instrumentar todas las acciones para que no haya connivencia de ningún tipo entre el delito, la policía, la justicia y la política"
"Cada poder debe trabajar por sí solo y el delito no puede tener la cobertura de nadie. Es necesario echar luz sobre las acciones y que esta matriz de connivencia que se advierte en algunos hechos pueda ser desentrañada por la acción institucional que corresponde a cada ámbito", sostuvo.
Mariotto formuló declaraciones en La Plata al participar de la apertura de la reunión de la Comisión creada para analizar la investigación del caso Candela.
El discurso
“El Ejecutivo y la Legislatura venimos encarando acciones vinculadas a la seguridad. La provincia asiste a una serie de reformas importantes, proyectos del Ejecutivo como la creación de la Policía Judicial. Venimos de un foro en Junín, en donde más de 40 personas aportaron su mirada al texto que nos envió el gobernador. Este foro es el tercero que realizamos sobre la materia”.
“La Policía Judicial será muy necesaria para llevar adelante investigaciones como la de Candela. El desdoblamiento de la Procuración es otro de los anuncios que hizo el gobernador en la apertura de sesiones. Es un tema de vital importancia para temas de justicia y seguridad bonaerenses. Estas Cámaras están muy atentas a su rápido tratamiento. Muchos sectores consideran que Policía Judicial y desdoblamiento de la Procuración son parte de una misma matriz y es importante que uno salga junto con el otro. No se pueden abordar por separado”.
“Nuestros representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura impulsan un cambio en el reglamento para que las reuniones tengan un orden del día que todos puedan conocer con anterioridad y que las reuniones sean públicas, que lo que trata el Consejo sea de dominio público y que no sea un establecimiento cerrado donde muchas veces las corporaciones llevan adelante sus acciones a espaldas de la sociedad. Se trata de darle luz a aquellos lugares donde muchas veces las corporaciones llevan adelante sus acciones sin dar cuenta al resto de la sociedad”.
“Tenemos expectativa de trabajar activamente en la Secretaría del jury de enjuiciamiento que tiene nuestro Senado para abordar muchos temas que fueron demorados. Hay denuncias contra agentes judiciales que por H o por B no se trataron. Conformamos rápidamente los tribunales para que cuando la Corte sortee los suyos, todos los expedientes que están en esa Secretaría puedan ser abordados con rapidez”.
“Hemos advertido que esas denuncias muchas veces funcionan como espadas de Damocles para buenos funcionarios judiciales y como una suerte de guardaexpediente para quienes merecen una sanción porque no se tratan. La Legislatura ya nombró a sus representantes en el tribunal y esperamos que la Corte nombre los suyos”.
“En este contexto que conformamos esta Comisión, sobre un caso muy mediatizado, muy doloroso, que tuvo una serie de acciones que merecían ser abordados con responsabilidad. Desde el tratamiento mediático advertimos que las cámaras de TV llegaban antes que los funcionarios judiciales o policiales. Queremos establecer a partir de esta Comisión un protocolo para que la policía y la justicia puedan actuar sin injerencias mediáticas”.
“Hay una serie de acciones que llevan adelante esta causa que merecen que la comisión las aborde y que se lleven adelante con la participación de testimonios de periodistas, abogados, hombres de la Justicia y de la policía para que podamos establecer nuevos protocolos para actuar con más responsabilidad institucional”.
“En el marco de las transformaciones que impulsa el Ejecutivo como Policía Judicial, desdoblamiento de la Procuración, Policía Comunal, Juicios por Jurados, más la transparencia del Consejo de la Magistratura y la acción con celeridad del Jury de Enjuiciamiento para expedirse sobre las denuncias, se desarrolla esta comisión”.
“Esta Comisión abordará una reflexión para determinar protocolos de acción en situaciones en las que las víctimas están en riesgo, advirtiendo que el hecho de que las cámaras de TV lleguen antes que la policía complica el trabajo. Es parte de una serie de desaciertos que hubo desde el primer momento, como la no preservación de pruebas y demás acciones que esta comisión abordará. También abordaremos el caso de los testigos encubiertos. A veces, esos testimonios oscurecen en vez de echar luz”.
“La idea es establecer metodologías para que no haya connivencia entre los poderes. No puede haber connivencia de las fuerzas de seguridad con el delito, ni de la Justicia con el delito y mucho menos de la política con el delito. Por eso, reflexionar sobre este caso es la propuesta de esta Comisión”.
“Esta Comisión no tienen ninguna intención ni política ni constitucional de entrometerse en otros poderes. Lleva adelante una acción para poner luz sobre una serie de instrumentos que se vienen repitiendo y muchas veces intervienen en la acción honesta de Justicia. No hay intromisión de poderes”.
Sobre la posibilidad de citar al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que “eso lo decidirá la Comisión a medida que sigan abordando los temas”.


Comentá la nota