Mario Das Neves: "debemos subsidiar la producción y no el consumo"

En el marco del inicio anual de las deliberaciones de la Fundación Mediterránea, en Córdoba, ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, disertó ante unos 400 empresarios de toda la Argentina.
El gobernador disertó ayer en Córdoba invitado por la Fundación Mediterránea.

Invitado a exponer por la Fundación Mediterránea en la capital cordobesa, el gobernador de Chubut y precandidato a presidente de la Nación en 2011, Mario Das Neves, consideró ayer ante un calificado foro, que el debate que debe darse hoy en Argentina "es que tenemos que empezar a subsidiar a la producción antes que al consumo, me refiero a que si en el presupuesto nacional no contamos los subsidios a la energía o al transporte, se pueden encontrar los fondos para dar sustento al pequeño y mediano productor".

Entre otros conceptos, el mandatario chubutense también se refirió al reparto de los fondos coparticipables que "en 1988 eran el 57% para las provincias y el 43% restante para el gobierno central, mientras que en la actualidad las proporciones variaron notablemente y el 75% se los queda Nación, mientras que el 25% llega a las provincias".

ECONOMIAS REGIONALES

En lo referido a "subsidiar a la producción", Das Neves puntualizó que con esto "no me refiero a aquellas actividades con altísima rentabilidad, sino que tiene que ver con aquellas actividades económica con una finita rentabilidad que cualquier alternativa como una crisis o hasta una cuestión climática hace que desaparezca el esfuerzo de una vida".

"Los gobiernos provinciales estamos haciendo una doble contabilidad, ya que siguen habiendo planes de empleo, parte de este presupuesto nacional está destinado a subsidios al consumo, mientras que deberían destinar recursos a sostener las economías regionales", manifestó.

Asimismo instó a que "desde el Estado se acompañe a aquel que trabaja y se esfuerza, a los pequeños y medianos emprendedores, y solamente es posible esto con el esfuerzo conjunto entre Nación y las provincias. La Argentina nos pertenece a todos".

Respecto a los fondos coparticipables, el gobernador Das Neves explicó: "como gobernador tengo la responsabilidad de rendir cuenta ante la gente de la provincia. El gobierno nacional debe reconocer la deuda que tiene con cada distrito o al menos decirnos cómo la van a pagar", dijo. Y detalló en ese sentido: "el Gobierno Central mantiene deudas de hace más de un año como, por ejemplo, en viviendas en las que se han invertido 135 millones de pesos que ha pagado la provincia y debe pagarlos la Nación, entre otras obras".

Hay que destacar que además de la producción y la coparticipación, Das Neves abordó temas como las autonomías regionales, los fondos provinciales y el federalismo, entre otros, ante empresarios que llegaron a Córdoba desde diferentes puntos del país.

Comentá la nota