Marina Silva demora el anuncio sobre a quién apoyará en el balotaje

La política ecologista negó las versiones de que respaldaba a Neves. Y prometió una definición para mañana.

La ex candidata del socialismo brasileño Marina Silva informó que recién mañana jueves tomará una decisión sobre su eventual respaldo a uno de los presidenciables que quedaron en carrera: Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves.

La ex ministra ambientalista rechazó ayer con un comunicado las versiones que circularon desde el lunes por la noche donde se sugería que ella ya había resuelto respaldar al socialdemócrata. Marina tuvo que emitir un comunicado paradesalentar la ola de trascendidos que emanaron de un sector de sus colaboradores que son ex militantes del PSDB de Neves como es el caso de Walter Feldman. Estos asesores de campaña quisieron apurar el trámite, pero Marina se atuvo a lo que había dicho el domingo por la noche, al analizar su desempeño electoral, más pobre de lo que se había imaginado.

Al concluir aquella jornada electoral, y ante la evidencia de su derrota, la ex presidenciable se ocupó de aclarar que ella iría a decidir una posición en conjunto con los partidos de la alianza que la ungió como postulante. Inclusive, para aventar cualquier sospecha, llamó por teléfono a los dos políticos que quedaron en carrera: la presidente Dilma Rousseff y el opositor Neves; un gesto que hablaba por sí sólo. El propio supuesto beneficiado de esos rumores se encargó de desalentar contactos suyos con la ex candidata. Aécio, cauteloso, comentó que no le había requerido a Marina ni había recibido de ella ninguna señal de respaldo.

La ex senadora ambientalista, como política pragmática que es, sabe que si ella se pronunciara por su cuenta sobre los eventuales apoyos en esta segunda vuelta, quedaría mal parada dentro del Partido Socialista que la acogió, primero como vice de Eduardo Campos y luego, a la muerte de éste, como la número uno.

Además hubiera sido poco democrático ignorar en sus decisiones al conjunto de agrupaciones aliadas que la acompañaron durante el intenso mes y medio que duró su campaña. Ni hablar de los electores: una buena parte del caudal de Marina la votó, precisamente, por oponerse a todo lo que representa como eventual presidenciable el “tucano” Neves. Es interesante visitar su página web www.marinasilva.org.br, para ver a través de los comentarios cómo se dividen sus seguidores en relación a quién votar el 26 de octubre.

Ir por su cuenta hubiera significado no sólo cortar amarras con parte importante de sus fieles votantes. También habría implicado abortar la continuidad de su sociedad con el Partido Socialista, cuya conducción está en manos de Roberto Amaral, ex ministro de Lula da Silva. Eso sería un “suicidio político” en un momento en que ella carece de partido propio, ya que su Red Sustentable aún no es legal. En esas condiciones, habría enterrado casi definitivamente las chances de presentarse y ganar en 2018.

Según el gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner, que acaba de imponer a su sucesor Rui Costa en primera vuelta, “los votos de Marina no tienen patrimonio. No llevan sello. Los que la votaron por entender que ella representaba el cambio, en el sentido de hacer una nueva política, no avizoran en Aécio el agente de las mudanzas. El es la alternancia, que no es lo mismo”. De cualquier modo, el Partido de los Trabajadores (al que pertenece Wagner) intentará, también, llegar a Marina y convencerla que de su apoyo a Dilma.

El ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, asumió la coordinación de la campaña de Dilma y descartó por ahora el anuncio de futuros integrantes del gabinete si es que la presidenta resulta reelecta. Hay una demanda creciente, dentro del PT, para que ella dé una señal antes del 26 de octubre, día de los comicios. La presidenta definió su consigna: “Gobierno nuevo, ideas nuevas”. Con eso dio a entender que había comprendido el aviso del electorado, que estuvo distante de darle un cheque en blanco. Su 41,6% de votos fue el peor porcentaje de las últimas elecciones, la de Lula en 2006 y la de ella misma en 2010.

Comentá la nota