María Eugenia Bielsa: "Voy a trabajar para ofrecerles a los santafesinos una alternativa en 2015"

María Eugenia Bielsa: "Voy a trabajar para ofrecerles a los santafesinos una alternativa en 2015"
Renunció a su banca de diputada provincial del PJ y acusó a Agustín Rossi de jugar en contra; dice que no será candidata este año y que intentará reformar al peronismo
Por Lucrecia Bullrich |

Los tirones se convirtieron en fractura expuesta. María Eugenia Bielsa renunció a su banca de diputada provincial de Santa Fe en medio de denuncias contra Agustín Rossi, su viejo rival. En un reportaje con LA NACION, la dirigente, de diálogo fluido con Cristina Kirchner , acusó al jefe del kirchnerismo en la Cámara de Diputados de pactar leyes con el gobierno socialista de Antonio Bonfatti y lo hizo responsable de la crisis del PJ santafecino. Además, negó que vaya a ser candidata a gobernadora o diputada nacional, como se difundió ayer en diferentes agencias de noticias, aunque ratificó que trabajará en un proyecto para 2015.

-¿Por qué dejó a su banca?

-Nosotros ganamos las elecciones con la expectativa ciudadana de que los 28 diputados del peronismo trabajaríamos en conjunto en una agenda que tuviera que ver con los intereses de quienes nos votaron. Pero, apenas llegamos, no tuve apoyo para presidir la Cámara por un acuerdo que llevó adelante Agustín Rossi para que el presidente fuera Luis Rubeo, uno de sus diputados. Terminamos funcionando como tres interbloques aislados, con posiciones aisladas.

-¿Qué le dijo la Presidenta?

-Hablé con ella el viernes [22 de febrero] en la Casa Rosada. Escuchó las razones. Entiendo que las comprendió y las respetó.

-¿En qué consiste la "corporación política" entre Rossi y Bonfatti que denunció?

-En que sistemáticamente hubo acuerdos de cúpula, de intereses comunes entre el socialismo y el rossismo. En más de una oportunidad el sector de Rossi votó a favor de proyectos del socialismo.

-¿En qué casos concretos?

-Con el aumento de ingresos brutos y del impuesto inmobiliario, con un endeudamiento de letras y cheques, con el apoyo al veto de la ley de emergencia en seguridad que impulsó el gobierno [de Bonfatti] y que la Legislatura había votado por unanimidad. Todas leyes de puro matriz socialista que tuvieron apoyo del rossismo. Además, teniendo quórum propio y mayoría, el rossismo no acompañó ninguna de las leyes que quisimos impulsar.

-¿Qué tiene que hacer el PJ para volver a ser gobierno en Santa Fe?

-Trabajar desde la unidad. Pero cada vez que lo intentamos, hubo una persistente y sistemática voluntad por dividir. Hay gente para la que es mejor conducir un pequeño fragmento de un colectivo potente que trabajar para unir los fragmentos.

-¿Habla de Rossi?

-No tengo un problema personal con Rossi. Mi problema es cómo se conduce para que todos podamos formar parte de algo que nos pertenece a todos.

-¿Qué responsabilidad le cabe a Rossi en la lógica de promover la división que describe?

-Mucha. Ante cada intento de búsqueda de trabajo prevalece esa forma de construcción de poder de no buscar espacios de unidad.

-¿Va a ser candidata a diputada nacional?

-Pertenezco y comparto el proyecto nacional, y voy a seguir trabajando en él. Creo que no hace falta un cargo para trabajar políticamente.

-¿No será candidata a nada?

-No tengo ningún ofrecimiento ni expectativa. Si hubiera tenido alguna especulación, habría renunciado el día antes de asumir el nuevo cargo y no ocho meses antes.

-¿Sería candidata a gobernadora?

-No sé de dónde salió eso. Yo no lo dije. Voy a trabajar para construir un proyecto que nos permita ofrecerles una alternativa para 2015 a los santafecinos, no referenciado en mi persona, sino en el peronismo y el justicialismo.

-¿Aceptaría un lugar en el gabinete nacional?

-Tampoco tuve ofrecimientos ni tengo expectativas en ese sentido.

-¿Quién debería encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales?

-Me parecería incorrecto decirlo. Hay muchos candidatos en danza. Dependerá de cómo se articule el peronismo..

Comentá la nota