Marea de candidatos en Mar del Plata: quiénes quieren competir por la intendencia 2019

Marea de candidatos en Mar del Plata: quiénes quieren competir por la intendencia 2019

La ciudad balnearia es el segundo distrito más importante de la Provincia después de La Matanza. A varios meses de las elecciones, ya hay más de 10 nombres que suenan como candidatos para disputar el ejecutivo municipal.

La ciudad de Mar del Plata es una de las localidades más importantes de la Provincia y donde todos los ojos están puestos en los años electorales, debido a su cantidad de habitantes. Después deLa Matanza, “La Feliz” es el distrito con mayor peso electoral en el territorio bonaerense y por ese motivo todos los espacios políticos buscan tener el control de la comuna.

En la actualidad, el intendente del partido de General Pueyrredón es Carlos Arroyo. El alcalde llegó al ejecutivo municipal en 2015, como parte de un partido vecinalista que está enrolado en Cambiemos. Este año, Arroyo buscará ir por la reelección, aunque por el momento se desconoce si lo hará por el frente gobernante o por afuera.

Es que la relación entre Arroyo y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal está lejos de ser perfecta. Incluso, en los últimos días del 2018, en el marco del lanzamiento de las playas públicas de Mar del Plata, el alcalde se enojó con la mandataria y la dejó plantada en el acto.

 

Asimismo, a la tensa relación entre Vidal y Arroyo hay que sumarle una lista compuesta por más de 5 nombres que están interesados en pelear por la intendencia de la ciudad costera, que van desde radicales hasta hombres del PRO, pasando por la Coalición Cívica y el partido CREAR, y desde legisladores nacionales a provinciales.

El principal candidato de Cambiemos– aunque aún no lanzó oficialmente su candidatura – es Guillermo Montenegro. El diputado nacional es el hombre de Vidal en Mar del Plata y suele acompañar a la Gobernadora en cada acto que se realiza en “La Feliz”.

Un ejemplo reciente fue el mismo acto donde Arroyo protagonizó el desplante a Vidal. Allí Montenegro compartió el escenario con la Gobernadora y otros funcionarios de la Provincia.

 

Después de Montenegro aparecen los candidatos del radicalismo. La UCR tiene dos nombres de peso en Mar del Plata, que son el diputado bonaerense y jefe del bloque Maximiliano Abad, y la concejala Vilma Baragiola.         .

Por el lado de Abad, el legislador es quien mejor relación tiene con el Ejecutivo bonaerense y eso podría ayudarlo a conseguir la bendición de Vidal para ser el candidato. Sin embargo, Baragiola es más conocida en la ciudad y mide mejor en las encuestas.

El senador bonaerense Franco Bagnato es otro que figura en la lista. El periodista -conocido popularmente por el éxito televisivo “Gente que busca gente”- es el Plan B de Vidal, en caso de que por algún motivo ninguno de los mencionados previamente fueran a ser candidatos.

Otro senador que aparece entre las posibilidades es Lucas Fiorini. El líder del partido CREAR dijo en una entrevista reciente que se “están preparando para gobernar la ciudad”. “Nos propusimos en 2019 darle una opción distinta a los marplatenses”, amplió. Sin embargo, el legislador está más orientado a trabajar en la campaña de Montenegro, aunque no se descarta que pudiera ser candidato para traccionar votos de otro candidato si Vidal se lo pide.

Finalmente, las opciones de Cambiemos en Mar del Plata culminan con el nombre de Guillermo Castello. El diputado que responde a Elisa Carrió hace meses blanqueó sus ganas de ser intendente de la ciudad costera y lanzó críticas tanto para Arroyo como para Montenegro.

 

Por el lado de la oposición, Unidad Ciudadana tiene -por el momento- una sola candidata. Se trata de la diputada nacional Fernanda Raverta, quien los primeros días de noviembre lanzó su candidatura acompañada de Fernando Espinoza y Verónica Magario.

De todas formas, su nombre como única opción podría no avanzar, ya que en las últimas semanas reapareció la posibilidad de que Gustavo Pulti, el ex intendente de Mar del Plata, sea candidato. Sin embargo, Pulti también es tanteado por el espacio de Sergio Massa, por lo que podría competir por Argentina Federal.

El “peronismo alternativo” tiene otro nombre también en Mar del Plata, que podría ser el elegido para competir por la intendencia. Se trata de Ariel Ciano, concejal de 1País. El edil es hijo de un reconocido periodista de la ciudad, por lo que es un apellido que podría conseguir un importante caudal de votos.

El nombre de Juan Manuel Cheppi es otro que sonó en algún momento, aunque ahora aparece con menos chances y muchos descartan que finalmente sea candidato. El diputado se sumó recientemente al armado de Argentina Federal y desde su espacio le dijeron a CRONOS que probablemente “sobre marzo” se van a ir definiendo los nombres.

Por último, la lista de candidatos en Mar del Plata se completa con el Partido Obrero. El espacio que lidera Néstor Pitrola tiene un histórico candidato en la ciudad, Alejandro Martínez, y se presume que volverá a competir en 2019.

Comentá la nota