Marcos Peña reunió a los voceros del Gobierno y comparó el resultado de las PASO con una “crisis de pareja”

Marcos Peña reunió a los voceros del Gobierno y comparó el resultado de las PASO con una “crisis de pareja”

Varios legisladores que defienden a Macri en los medios se fueron preocupados, porque no se divisa un cambio de estrategia ni se habló de economía.

 

Con el dólar a $60, el Gobierno no se resigna. Marcos Peña convocó una reunión de los legisladores que sirven como voceros del oficialismo para volver a alinear a la tropa y dar la discusión en los medios de cara a la campaña. Sin embargo, no todos se fueron conformes y hubo reclamos de los diputados y senadores. El jefe de Gabinete, realizó una curiosa autocrítica. “Fue como una crisis de pareja, no nos entendimos con los votantes”, reflexionó.

En el salón Sur, en el primer piso de la Casa Rosada, ministro coordinador y su equipo de colaboradores entre los que se contaban el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco y el asesor en Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa, recibieron a una veintena de legisladores para transmitirles las nuevas pautas comunicacionales del oficialismo y darles un baño de optimismo.

En el Gobierno los llamaban “gladiadores”, porque ponían el cuerpo en los medios para defender una una gestión que desde el principio tuvo su talón de Aquiles en lo económico. Poco a poco fueron perdiendo espacio y consideración en el universo macrista. Por esa razón, fueron ellos quienes solicitaron a jefatura de Gabinete que se realizara el encuentro.

Por Balcarce 50 pasaron los diputados Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky, Alvaro González, Eduardo Amadeo, Miguel Bazze, Karina Banfi, Ezequiel Fernández Langan, Toty Flores; los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo; y el secretario del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi. Dos legisladoras se sumaron al grupo: Cornelia Schmidt Liermann y Carmen Polledo.

Peña insistió con su optimismo de cara al 27 de octubre. “En las PASO de 2015 la diferencia era abismal y todo el mundo daba que perdíamos”, recordó. Además, relató la visita de Mauricio Macri al coloquio de IDEA en 2015, una semana antes de las generales. “Nos daban por muertos y se reían cuando Mauricio les dijo que volvería un año después con sus ministros”, recordó El ministro coordinador cree que los votos para llegar a un balotaje vendrán de quienes no fueron a votar en las primarias.

Waldo Wolff. Uno de los voceros del oficialismo.

El jefe de la campaña macrista les pidió a los legisladores que mantuvieran el equilibrio. “Hay que estar presentes, ni a la defensiva ni culposos”, explicó.

Todos acordaron que es hora de dejar el discurso macro y hablar de cosas más puntuales. Los denominados gladiadores reclamaron mayor presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desaparecidos tras el “palazo” de las PASO. En ese sentido se pensó en segmentar a los voceros según su campo de especificidad.

Los gladiadores pidieron por causas puntuales que, según su relevamiento, angustian a la ciudadanía. Pidieron que el Gobierno gestione la postergación de los aumentos de las prepagas, aumentos para los jubilados. “Sabemos que es difícil, la manta es cortita”, se resignó una diputada en diálogo con Clarín. También exigieron datos duros para dar el debate.

"Tenemos que comunicarnos con la población, ser más humildes para generar un espacio de escucha y atender las necesidades de los que menos tienen. Y se explicaron las medidas del Gobierno con motivo de la devaluación", explicó Pinedo, que estuvo apenas un rato, a los periodistas acreditados.  

Entre los voceros hubo disconformidad. “No se habló de Economía en profundidad en un día en que casi volamos por el aire. La gente está preocupada. Faltó definir una estrategia. Marcos mandó un mensaje optimista. Dijo que hay que conseguir que la gente vaya a votar; pero desde lo discursivo no sabemos cómo hacerlo ni cuál es la línea”, se lamentó en privado y con tono dramático un legislador, tras dejar la Casa Rosada.

Comentá la nota