Marcos Juárez ´22: el PJ comienza a mover sus fichas

Marcos Juárez ´22: el PJ comienza a mover sus fichas

En septiembre serán las elecciones municipales que, como sucede desde el 2014, concentran la atención provincial y nacional. Pedro Dellarossa no podrá ser reelecto y el peronismo se entusiasma. Reunión con el cacique departamental, Carlos Massei. Sergio Massa quiere jugar.

Por: Yanina Soria.

El año que comienza en 12 días registrará altísima actividad política en Córdoba. El 2022 promete arrancar con intensos movimientos tanto en el oficialismo provincial como en la principal fuerza opositora, en lo que será la antesala a una compulsa electoral de características excepcionales en Córdoba. 

Nadie duda que las próximas generales serán a todo o nada para el peronismo del gobernador Juan Schiaretti y la alianza de Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, la política provincial, e incluso la nacional, tendrá una parada previa en el mes de septiembre del año entrante que servirá como un primer test electoral: los comicios municipales en la ciudad de Marcos Juárez. 

Las elecciones locales en la ciudad cabecera del departamento homónimo resultan de vital relevancia política desde el año 2014 cuando alumbraron a la coalición Cambiemos. La fuerza política que luego catapultó a Mauricio Macri en la presidencia nació allí, en las municipales de Marcos Juárez con el actual intendente Pedro Dellarossa como punta de lanza. 

El jefe comunal que ya está culminando su segundo mandato consecutivo no podrá ser candidato nuevamente y eso abre un escenario local que entusiasma al peronismo. 

Por eso, el termómetro político local comienza a levantar temperatura y el PJ Córdoba ya mira hacia el sudeste provincial. 

El jueves pasado, en la ciudad de Córdoba, hubo una reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Social y cacique departamental, Carlos Massei, la legisladora Julieta Rinaldi y el ex funcionario Sergio Tocalli con concejales y dirigentes del peronismo local y de la Unión Vecinal. Cabe recordar que, después del aplastante resultado de Dellarossa en 2014 cuando el PJ y los vecinalistas fueron con listas separadas, ambas fuerzas tejieron una coalición electoral para el 2018 que, aunque no les alcanzó, mejoró su performance. Desde entonces -no sin menos diferencias internas- mantienen una coalición opositora.

Según pudo saber Alfil, en esa reunión se ratificó la consolidación del frente Marcos Juárez Somos Todos y la decisión de ampliarlo no sólo hacia otras fuerzas y vertientes del peronismo sino sumar también a otros sectores, como el productivo, para armar una gran coalición que le arrebate el municipio al PRO y aliados. 

Frente a Massei, los dirigentes locales pusieron sobre la mesa números propios que le dan muy bien, fundamentalmente, a dos dirigentes: el ex intendente vecinalista Eduardo Avalle y el peronista y actual director del Hospital Regional Abel Ayerza, Eduardo Foresi. Incluso, dijeron, por encima de las candidatas que podría a competir Dellarossa. 

Aunque es prematuro hablar de nombres se dice que ambos “Eduardos” podrían ir juntos como Intendente y primer concejal. Lo cierto es que en esa primera reunión política no sólo quedó claro que la estrategia tendrá fuerte anclaje local, sino que entre marzo/abril próximo los candidatos del espacio ya deben estar precalentando en la cancha. 

También hubo allí algún que otro pase de factura por la “excesiva” cercanía que mostraron el ministro Massei y hasta el propio el gobernador Juan Schiaretti con Dellarossa durante la campaña legislativa. 

 

Massa quiere juego en Córdoba

Otro de los actores que pretende juego propio en las próximas elecciones en Marcos Juárez es el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. A través sus dirigentes locales y principal armador, Diego Herrera, el referente del Frente Renovador habilitó las negociaciones locales. De hecho, en los próximos días, el referente nacional podría estar recibiendo a Herrera y algunos vecinalistas para, entre otras, cosas comenzar a darle forma al armado político y a la estrategia electoral. 

Por ahora, el hombre de Massa en Marcos Juárez viene sosteniendo públicamente que Eduardo Avalle sería la mejor pieza para hilvanar al Frente Renovador, a la Unión Vecinal y al PJ en un mismo frente electoral. De no lograrse, Heredia confirmó que el Frente Renovador jugará con lista propia. 

Comentá la nota