Marcón habló sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Marcón habló sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

El crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores en la víspera de Nochebuena, reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad.

Y, en el inicio de un año electoral, el Gobierno busca tomar la iniciativa y adelantarse a la oposición en un tema que fue vedette en las últimas campañas. Así, cuando vuelva de sus vacaciones, uno de los primeros decretos que firmará Mauricio Macri será para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.

Acerca del tema el senador provincial Orfilio Marcón consideró que "muchas veces los mayores buscan a los menores para que comentan los delitos; creo que hay que mirar lo que pasa en los países de alrededor y generar una discusión donde definamos este tema. El joven puede votar, puede violar, puede robar, hay que ver todo eso". El legislador dijo que "si tendría que definir yo, hay que modificar el Código Penal".

La Iglesia pidió no convertir a los jóvenes infractores a la ley penal en"enemigos sociales" luego de que el gobierno impulsara el debate sobre la baja de edad de imputabilidad de los menores. "No pareciera razonable en un año electoral y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática", señalaron la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). También reclamaron "hacer cumplir" con los "derechos" de los jóvenes.

La reducción de 16 a 14 años en la edad de imputabilidad generó reacciones en todos los sectores políticos y sociales.

Comentá la nota