El intendente, Néstor Di Pierro realizó este viernes una conferencia de prensa, en la cual se refirió a las diferentes gestiones y acciones que desarrolló durante toda la semana en lo que hace a la posición local sobre el marco regulatorio, entre otros temas y también a cuestiones políticas que hacen a la realidad interna del Partido Justicialista.
Al respecto comentó que “por primera vez hay un trabajo mancomunado entre los municipios que integramos la Cuenca Hidrocarburífera del Golfo San Jorge, quedamos en seguir trabajando en conjunto y la semana que viene, haremos una nueva reunión con los bloques de diputados, les llevaremos la propuesta de la zona sur”.
Asimismo señaló que “hay municipios como el de Sarmiento, donde se produce el recurso o como Río Mayo, lugar en donde comenzó la explotación cuando licitamos las áreas de exploración de alto riesgo, que reciben mucha menos plata que municipios que no aportan ningún tipo de recurso hidrocarburífero”.
Por otra parte el Di Pierro destacó los trabajos en materia de obras y mejoramiento urbano que se llevan adelante en Comodoro Rivadavia y sostuvo que “empezó el programa intensivo de bacheo, ya con dos frentes, cumpliendo con parte de lo que habíamos comprometido; y el importante trabajo de la Secretaría de Gobierno con el reordenamiento en algunas calles de nuestra ciudad”.
Responsabilidad Social Empresaria
Di Pierro se refirió también a las reuniones mantenidas con representantes de distintas entidades bancarias asentadas en Comodoro Rivadavia, con las que se avanzó en las negociaciones para que participen del fondo fiduciario que permitirá la pavimentación del barrio industrial.
Del mismo modo destacó la importancia de la charla mantenida con la Cámara de la Construcción porque “consideramos que el año que viene será importante en un fondo de responsabilidad social, donde vamos a lograr, poder mejorar la actividad deportiva, nuestra salud porque pensamos poner parte de ese fondo en la contratación de médicos para que nuestros Centros Periféricos Municipales puedan tener atención permanente durante todo el día; también pensamos destinar parte de ese fondo a lo cultural y a viviendas sociales”.
Además adelantó que la idea es también avanzar en la obra del Club Huergo, “hay una decisión política de invertir, en esta primera etapa, 6 millones de pesos para empezar a ponerlo nuevamente en las condiciones que siempre tuvo que estar y recuperar ese espacio”.
Minería y Petróleo
Al ser consultado sobre la postura de la ciudad, ante la explotación minera, el Intendente indicó que “somos respetuosos de la decisión de aquellas localidades que tengan recursos naturales y si lo quieren explotar o no.”
Aunque recalcó que “también decimos y somos claros en esto, que tenemos lugares en la meseta, como Gan Gan, en donde tenemos una de las minas más importantes de plata de Sudamérica y todos saben que en esa localidad hay sólo piedra, cabras y que los chicos no tienen ningún tipo de destino. Ahí hay una veta importante para empezar a explotar la minería y generar recursos”.
“Nosotros estamos en contra de la mega minería con uso de cianuro, como marca la Ley 5001 pero esa decisión de querer explotar los recursos o no, pertenece a los intendentes y los ciudadanos de las localidades que tengan ese recurso. Es decir, que esas localidades tienen una posibilidad que no tuvo Comodoro Rivadavia, ni la región sur, acá vinieron, perforaron y se empezaron a llevar a nuestro petróleo”, subrayó el jefe de la ciudad.
En esa línea manifestó que “nosotros siempre hemos sido solidarios, hoy la inequidad entre lo que genera esta región y lo que recibe, es abismal, estamos 100 a 1 y lo que queremos, y se lo hemos transmitido claramente a los diputados de todos los bloques, inclusive a los representantes de la Comarca, es ser claros en el planteamiento de una región”.
A lo que añadió que “hoy hay un fondo que genera muchísimo dinero por regalías hidrocarburíferas, de ese fondo hay un reparto del 16% -del 12% de lo que recibe la provincia-, en todos los Municipios, que de eso no queremos que se toque absolutamente nada pero sí de ese 12% al 16%, queremos que haya dos platos diferentes, uno en el que se pongan los recursos mineros y otro el plato hidrocarburífero; de eso que va al plato hidrocarburífero, la zona sur quiere llevarse el 80 o 90%”.
Igualmente aclaró que “los municipios que aportan al plato minero, deberían quedarse también con el 80 o 90% de lo que e genera a través de ese fondo. Nuestra posición va es clara e inflexible en este sentido”.
Además destacó que “hay que ser honestos, es la primera vez que los municipios tienen la posibilidad, gracias al marco regulatorio, de dialogar sobre una política hidrocarburífera, esto lo rescatamos pero también es cierto que hay posicionamientos que vamos a tener desde la zona sur que van a ser innegociables porque lo que estamos discutiendo ahora, es el futuro de las nuevas generaciones”.
“Hoy en Comodoro Rivadavia, todos los indicadores muestran que tenemos una ciudad en la que viven, entre 270 y 300 mil habitantes y tenemos menos policías, médicos, más desorden y pobreza que hace 6 años atrás, cuando tenemos una actividad floreciente que viene dando dividendos a los empresarios. Por eso hoy llegó el momento de plantar a la ciudad y ver qué es lo que la región necesita”, indicó el primer mandatario comunal.

Comentá la nota