Marco Lavagna: "La inflación no está fuera de control, pero es preocupante"

Marco Lavagna:

El titular del Indec afirmó que el aumento de precios "es uno de los problemas que tiene la Argentina desde hace muchos años" y que hay que empezar a controlarlo "si queremos empezar un proceso de recuperación sostenida".

En un escenario de tensión cambiaria y de mayor flexibilización de la cuarentena, la inflación de octubre fue de 3,8 % respecto a septiembre y fue la cifra más alta del año, por encima del 3,3% que se había registrado en marzo, previo a la pandemia, informó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En este marco, el titular del INDEC, Marco Lavagna, reconoció que la aceleración inflacionaria es "preocupante", aunque afirmó que "esto no significa que la inflación se desbordó o que está fuera de control". "La inflación es uno de los temas que más nos preocupa, es uno de los problemas que tiene la Argentina desde hace muchos años y que de alguna manera hay que empezar a controlar si queremos empezar un proceso de recuperación sostenida y baja de la pobreza", aseguró el funcionario en declaraciones a radio AM 990. Sobre este incremento, Marco Lavagna admitió que "el dato es preocupante, porque son valores elevados y tiene un efecto en términos sociales", pero aclaró que "también hay que mirar la tendencia. "Así como cuando la inflación era del 1,5%, no dijimos que la batalla ya estaba ganada, ahora tampoco significa que la inflación se desbordó o que está fuera de control", sostuvo. 

Aumento de precios La inflación de octubre es la más alta desde noviembre de 2019, y evidenció una fuerte aceleración respecto al 2,8% de septiembre, empujada por aumentos autorizados por el gobierno en el programa de Precios Máximos, subas en combustibles, y en productos estacionales. Los rubros de de Prendas de Vestir y Calzado, y Alimentos y Bebidas lideraron los incrementos con alzas de 6,2% y 4,8%, respectivamente. Así, en los 10 primeros meses del año la inflación minorista acumuló un avance de 26,9%, y la variación interanual fue de 37,2%, "muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019", señalaron en el Ministerio de Economía. En la cartera proyectan cerrar este año con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019 que había sido de 53,8%. 

 

Comentá la nota