Marcharán por la Memoria y castigo a los represores

El 24 marzo se inaugurará un muro con los nombres de las víctimas de la ex Jefatura de Policía. El acto comenzará a las 18 en la emblemática esquina de Santa Fe y Junín, y de allí se realizará la tradicional marcha hacia Plaza Independencia. Convocaron a referentes de derechos humanos de todo el país en apoyo al momento histórico que se vive en la provincia con el juicio a Bussi y Menéndez por 22 desaparecidos en ese campo de concentración.
Desde la ex Jefatura de Policía, el ex centro clandestino de detención que hoy concentra la atención provincial y nacional por el histórico juicio que se sigue a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, partirá la tradicional marcha de los organismos de derechos humanos el próximo 24 de marzo, cuando se cumplen 34 años del último golpe militar.

En ese ex centro clandestino estuvieron más de 100 víctimas detenidas en cautiverio, pero en el juicio se juzga a los militares retirados, junto a otros seis imputados, por solo 22 casos, en espera de una segunda megacausa que contiene a la mayoría de los desaparecidos que fue torturada y , en muchos casos, asesinada, en ese lugar.

El acto comenzará a las 18 con la inauguración de un muro que contendrá los nombres de las víctimas desaparecidas que fueron vistas en ese lugar, ubicado en Santa Fe y Junín de la capital tucumana. Allí, un sobreviviente de ese campo de concentración dará su testimonio.

Luego, los militantes defensores de los derechos humanos marcharán hacia Plaza Independencia, donde se realizará una vuelta alrededor del principal paseo público antes del comienzo del acto central, que incluirá la entonación del Himno Nacional y las palabras de los oradores. El homenaje a las víctimas finalizará con un festival de música. Para esta oportunidad, los organizadores también invitaron a referentes de todo el país para que apoyen el momento histórico que se vive en Tucumán con la puesta en marcha del segundo juicio -ahora suspendido hasta el 30 de marzo por la salud de Bussi-, por los delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los campos de concentración más sangrientos de la última dictadura.

"El juicio fue suspendido por la enfermedad de Bussi, pero a nuestro entender es una estrategia de los genocidas para dilatar más los juzgamientos y condenas de los mismos. Y no debemos permitirlo", recalcaron en el comunicado de prensa firmado por Fadetuc (Familiares de Desaparecidos de Tucumán), H.I.J.O.S, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, entre otras agrupaciones locales.

Comentá la nota