Marcha contra Tierra y Hábitat generó un caos en el centro

Marcha contra Tierra y Hábitat generó un caos en el centro
Los manifestantes reclaman que se realice la adjudicación definitiva de lotes y la habilitación de servicios públicos.
El centro de la Ciudad de Salta ya es un caos todas las mañana, pero ayer la situación se volvió más critica cuando un grupo de vecinos de cinco asentamientos se movilizaron para protestar por la situación en la que viven.

Cerca de las 10.30 los manifestantes se congregaron en la intersección de Córdoba y San Martín. Se trataba de los delegados de barrio Jardín, Gauchito Gil, villa Los Sauces, Virgen de Luján y el asentamiento “Revelión”.

Eran por lo menos unas 70 personas que comenzaron a caminar sobre avenida San Martín, rumbo a Islas Malvinas. Por esta calle subieron al norte hasta avenida Belgrano donde la marcha se detuvo y se cortó totalmente el tránsito.

Sobre el mediodía los manifestantes exigieron la presencia del flamante titular de Tierra y Hábitat, Rodrigo Diez. El pedido es conformar una mesa de diálogo para la solución de los problemas que aquejan a unas 1.100 familias aproximadamente.

Sin título de propiedad

Los reclamos de los vecinos son concretos. En barrio Jardín, los habitantes quieren la escrituración de los terrenos en los cuales viven de hace más de 30 años. Tres décadas y no son propietarios.

En Gauchito Gil viven desde hace 4 años y quieren la adjudicación definitiva de los lotes, pero para eso hace falta la prueba de factiblidad que otorga la Dirección Provincial de Recurso Hídricos por el temas de las inundaciones. El asentamiento “Revelión” cumple un año y hasta ahora no recibieron la ayuda prometida por el Gobierno provincial.

En villa Los Sauces los vecinos viven hace más de 30 años y no tiene luz, agua ni cloacas.

Y en el asentamiento Virgen de Luján solicitan el otorgamiento final de los terrenos.

Frente a las dimensiones que tomaba la protesta, desde las oficinas de Tierra y Hábitat salió Martín Aramayo a explicar la situación.

El funcionario pidió disculpas y argumentó que no pudieron atender a los vecinos por los cambios que se están dando en el organismo.

Sucede que el excoordinador Diego Barreto renunció hace pocos días para dedicarse a su campaña.

Tras las disculpas y las explicaciones Aramayo exhortó a la gente desalojar la calle. Sin embargo, los vecinos ya cansados de tantos años de promesas incumplidas se negaron a despejar la arteria hasta no se tenga una reunión con las autoridades.

Por lo que luego, Guillermo Gómez, recibió en el edificio de Tierra y Hábitat a delegados de todos los barrios. Resolvieron que el lunes se reunirán para analizar la situación del asentamiento “Revelión” y para el miércoles habrá reunión en Recursos Hídricos con la gente de Gauchito Gil. El resto de los casos se resolverá en la semana.

Comentá la nota