Así lo manifestó el titular de la federación General de Taxistas de La Plata a REALPOLITIK. Durante la charla, Marcelo Arévalo se refirió a los logros obtenidos por el sector y rescató el apoyo del gobierno municipal. Por otro lado, dejó en claro que la cordialidad entre los gremios de taxistas está muy lejos.
Me encanta poder lograr objetivos que hagan crecer a los compañeros. Estamos respaldados por los muchachos de la CTA, por los concejales del oficialismo, por los diputados, y también contamos con el apoyo del intendente Pablo Bruera, que para nosotros es muy importante. También, con los artesanos de la placita de 1 y 38 hemos armado un grupo muy relevante, donde vamos a ir a buscar respuestas que tengan que ver con la atención social y con el mejoramiento de la situación laboral de todos.
Además estamos por inaugurar un centro de estudios en calle 7 entre 35 y 36, donde apuntamos a que los compañeros puedan reinsertarse en el mercado laboral a través de un convenio firmado con las Pymes a nivel nacional.
RP.- ¿Cuáles son los pasos a seguir por la federación?
La federación tiene éste desafió que actualmente lo estamos discutiendo con el concejal Fabián Lugli, que es el mejoramiento del servicio nocturno de los taxis. Queremos garantizar una mayor cantidad de autos-taxis en el turno noche, para que la gente pueda acceder tranquilamente sin esperar demasiado. Ésto lleva a que tengamos que discutir con un sector que desde hace muchos años está atomizado.
Pero la verdad que desde la federación estamos transitando por un momento de crecimiento interesante y paulatino. Estamos aportando a que a la ciudad le vaya bien, estamos trabajando fuertemente para incorporar a los autotaxis las comodidades para prestarle servicios a personas con capacidades diferentes, cuestión que va a ser importante en la zona de hospitales, clínicas, en la terminal, en la estación, en el Bingo y en los lugares donde exista una mayor cantidad de público.
Esto lo venimos proponiendo desde hace muchos años, y estoy convencido de que lo vamos a lograr.
Creemos que es importante porque de esta manera vamos aportando al objetivo de esta gestión, que es la de tener “una ciudad para todos”.
RP.- Como uno de los representantes de los taxistas, ¿creés que éste gobierno municipal ha impulsado políticas para mejorar la actividad del sector?
Sí. Creo que éste fue el intendente que mejor ha trabajado para el sector en los últimos 70 años.
Antes de este intendente, los sectores nucleados en la actividad del taxi se manejaban solos. Hoy en día hay derechos para el chofer. Y los patrones tienen que blanquear a su personal. Hay que tener en cuenta el 90 por ciento de los trabajadores está en negro.
RP.- ¿Cómo está la relación con los otros sindicatos de taxis, como por ejemplo el de Juan Carlos Berón?
Berón es nadie, hoy el sindicato sigue intervenido, y la Unión de Propietarios de Auto Taxis (UPAT) es una asociación más.
La federación General de Taxis de La Plata, hoy tiene mayoría en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, y nosotros queremos que le vaya bien al ciudadano platense, no a un grupo de personas. No peleamos nada en forma personal con ellos. Tenemos una política distinta, lo vamos marcando. Queremos la reinserción de los trabajadores, el blanqueo del personal. Y lo que nosotros logramos en estos últimos dos años, no se logró en 70



Comentá la nota