Mapuches intentaron pinchar un caño de agua

Mapuches intentaron pinchar un caño de agua

 Ocurrió ayer en El Álamo. Según explicaron, decidieron esta medida por la falta de respuesta del gobierno ante los reclamos que realizaron para que se los abastezca con el camión. Cacault prometió que los abastecerán de agua con el camión. Hoy se reúnen con Macías.

Integrantes de la Comunidad Mapuche Paisil Antriao que llevan adelante la reivindicación territorial en el lote conocido como “El Álamo”, intentaron ayer “pinchar” un caño maestro de agua que abastece a Lomas de Correntoso.

Según explicaron Yanina Barría y Rocio Ayala ( ambas de la Comunidad) , en el lugar viven unas ocho familias con criaturas y la decisión se adoptó tras la falta de respuesta del gobierno comunal para abastecerlos de agua corriente.

“La municipalidad nos negó el agua todas las veces que fuimos a pedirla.

Llevamos papeles y notas y no tuvimos respuestas”, explicaron las mujeres

En cuanto al camión de agua que abastece a los sectores del pueblo que no son alcanzados por la red de agua, Barría indicó: “ vino dos veces y nunca mas. Estamos hace un mes y medio sin agua”. Asimismo remarcó que carecen de agua, luz y gas.

Hasta el lugar, llegó el intendente Roberto Cacult acompañado por el Secretario de Obras Públicas Pablo Macías, personal judicial y policial.

El intendente y el secretario dialogaron con los descendientes aborígenes y los convencieron de que no continuaran con los trabajos que realizaban para conectarse clandestinamente a la red de agua.

La conversación se desarrolló en buenos términos y el jefe comunal se comprometió a que el Secretario de Obras Públicas los reciba hoy en su oficina para analizar la situación tanto de los ocupantes del Álamo con los que están ubicados en el faldeo del cerro Belvedere, en las tierras que la provincia le canjeó a Ducos.

“Se comprometieron a pasar con el camión los lunes, miércoles y viernes. Nosotros para mayor seguridad, queremos conectarnos al caño de agua”, dijo Barría y enseguida se mostró escéptica respecto de la promesa de intendente: “ vamos a ver si vienen…”

“Nosotros no tenemos problemas en hablar y tratare de solucionar los problemas, pero si ellos no hacen nada, vamos volver a hacer lo que hicimos hoy”, finalizó la mujer mientras los hombres del grupo tapaban el pozo donde habían ubicado el caño maestro.

Comentá la nota