Mapuches: buscan en Chile un acuerdo

Con la instalación de una mesa de diálogo para discutir la problemática de los pueblos originarios y con reuniones paralelas privadas con los representantes de indígenas ayunantes, el gobierno chileno busca desactivar el conflicto mapuche que tiene a 32 indígenas en huelga de hambre hace 75 días.

El ministro secretario de la presidencia, Cristián Larroulet, se reunió la noche del jueves en la sede del arzobispado de Concepción, cuyo titular ha estado oficiando desde hace diez días como facilitador del diálogo, con representantes de los mapuches presos en esa ciudad, cinco de los cuales permanecen hospitalizados debido a su precario estado.

Larroulet consideró que la reunión privada fue “positiva”, mientras el ministro de Planificación, Felipe Kast, estimó que “estamos más cerca” de la solución del conflicto, que tiene a 35 indígenas en huelga de hambre, luego que tres se sumaron al ayuno inicial.

El subsecretario de la presidencia, Cristián Alvarado, sostuvo ayer una nueva reunión privada con el prelado y los representantes mapuches. Voceros de los indígenas dijeron a AP que mientras el gobierno no se comprometa por escrito a levantar la ley antiterrorista no se depondrá el ayuno. En Concepción, el portavoz mapuche Erick Millán dijo que todavía “no tenemos nada concreto” .

Comentá la nota