Mapa para armar: el FAP y el duhaldismo definieron sus candidatos

Se consolidaron como la segunda y la cuarta fuerza. La lista ganadora del Frente Popular, encabezada por Daniel Raimundo, podría incorporar concejales de las otras tres vertientes partidarias, que superaron el piso del 25 por ciento. La agrupación progresista competirá en octubre con la arista de Florencia Retamoso.
Aunque para muchos actores que intervinieron en las elecciones primarias del domingo último los resultados serán una gran ‘encuesta’ de cara a los comicios de octubre que les permitió empezar a diseñar el mapa de fuerzas políticas, para otros fue la herramienta de decisión de sus candidatos. En Almirante Brown, el Frente Popular (FP) y el Frente Amplio Progresista (FAP) definieron las listas que los representarán. En la alianza entre el duhaldismo y el PRO, ganó Daniel Raimundo pero, según los últimos valores, debería incorporar candidatos de las otras dos listas que compitieron en la interna, mientras que la nómina de Gerardo Aramburu fue la escogida como representante de Hermes Binner y Margarita Stolbizer en el distrito.

Ayer todavía continuaban los conteos que algunas agrupaciones llevaron a cabo a partir de la información de sus fiscales. Según el portal que la Provincia diseñó para informar el avance de los escrutinios, el FP se instaló en el segundo lugar en la selección general con el 8,5 por ciento de los votos, de los que 47 puntos porcentuales fueron responsabilidad de la Lista A que logró instalar su candidato a intendente y la mayoría de los aspirantes al Concejo Deliberante. No obstante, las 9604 personas que eligieron a Raimundo equivalieron al 4,1 por ciento del total del padrón, por debajo de Sergio Guerriere (Unión para el Desarrollo Social), que se llevó casi el 7 por ciento cuando faltaban escrutar 97 mesas.

“(Los comicios) nos posicionan como oposición, pero hay que redoblar los esfuerzos, trabajar mucho más para tratar de convencer a la gente de la propuesta, ver qué más se puede hacer para achicar diferencias”, reconoció ante LA TERCERA la cabeza de la lista duhaldista vencedora. Su contrincante partidario Franco Bonafine recolectó 27 por ciento de los votos en la interna y Leonardo Iglesias casi el 26, de modo que, como ambas propuestas superaron el piso para incorporar representantes a la nómina definitiva (que es de un cuarto del total de votantes de la fuerza) aportarían nombres propios a la competencia de octubre.

Por la pluralidad

“Intensa y agitada” fue la jornada del domingo para el FAP, según definió la concejala del GEN y aspirante a renovar su bancada Florencia Retamoso. Su lista, encabezada por Aramburu y que tiene a Ivanna Rezano (Libres del Sur) como segunda candidata al Legislativo, obtuvo el 4 por ciento del total del padrón, que junto a los votos de las otras tres corrientes internas alcanzó un 0,62 más al cierre de esta edición y se consagró como cuarta fuerza.

“Ahora nuestra tarea es trabajar para seguir creciendo”, convocó la dirigente, que también quiso “felicitar al oficialismo por la buena elección” que realizó, con el 67 por ciento de los sufragios. Para la alianza progresista, el desafío será duplicar en dos meses el caudal de adhesiones, porque deben al menos conseguir el 8,33 por ciento de los votos para tener representantes en el Deliberante y lograr un espacio “más plural” de gestión.

“En pocos días de campaña nos fue bien. Hay que ir casa por casa y tener una buena fiscalización (en los próximos comicios) para no perder a mucha gente que quiere votarnos”, concluyó, al tiempo que no descartó acercarse a fuerzas como la Coalición Cívica para fortalecer su performance.

Comentá la nota