Manzur reconoció la demora en la designación de jueces

Manzur reconoció la demora en la designación de jueces

El gobernador afirmó que esta semana revisará los pliegos de los candidatos pendientes. El mandatario recorrió las obras de las últimas casas sociales que faltan terminar en el megabarrio Lomas de Tafí.

Javier, ¿te espero en la estación de servicio? Mirá que no salgo con la billetera...

-¡No se preocupe, que aquí le invitamos el café!

La chanza, interrumpida por las risas de los presentes, se produjo ayer entre el gobernador, Juan Manzur y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. Ambos recorrieron durante la mañana las últimas casas sociales en construcción del megabarrio Lomas de Tafí (Tafí Viejo). Luego, compartieron efectivamente un café en una estación ubicada en la zona. Manzur y Noguera llegaron al lugar, hicieron cola en la caja y esperaron a que les sirvieran los pocillos.

Antes, el mandatario brindó una conferencia de prensa en la que reconoció la demora en el nombramiento de nuevos jueces para cubrir las vacantes en el Poder Judicial. Aseguró que esta semana reactivará la selección luego de que Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), y el Colegio de Abogados de la Capital coincidieran en expresar su preocupación por la mora.

“Tiene razón Posse. Ahora nos juntaremos esa semana a ver las ternas y ya mandarlas”, expresó Manzur. Al ser consultado sobre el motivo de la tardanza, arguyó: “la feria, el fin de año, cosas normales…”.

Desde que asumió la gobernación -en octubre de 2015-, el titular del Poder Ejecutivo ejerció una sola vez la potestad para nombrar jueces. Las últimas designaciones datan de mayo, cuando se cubrieron seis cargos. Desde entonces, son nueve las ternas de candidatos elaboradas por el CAM que esperan definiciones de Manzur.

La ley que regula el proceso de designación de los magistrados no establece un plazo para que el gobernador seleccione y remita los nombres a la Legislatura. Allí, los pliegos son votados en el recinto. En los últimos 15 años, la Cámara nunca desaprobó una designación. El acuerdo legislativo habilita que el postulante pueda jurar en el cargo ante la Corte Suprema.

Las 5.002 casas

Noguera consignó que las viviendas que están construyéndose suman 166. Al ser consultado sobre los cruces entre funcionarios provinciales y nacionales por la reactivación de la obra pública y el envío de fondos, apoyó el reclamo del Ejecutivo local. “Creemos que la Provincia debe estar económicamente mejor compensada de lo que está. A Buenos Aires se le giró más dinero de manera injusta y exigimos que nos ayuden. Faltan obras y la ejecución del Plan Belgrano, que tanto nos prometieron”, opinó.

El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, estimó que en septiembre podrían estar concluidas las últimas casas. La fecha dependerá de que llegue el dinero desde la Nación. Expresó que se completará así todo el barrio, que incluye 5.002 unidades.

Por otro lado, consignó que hay un retraso en la llegada de dinero de mejoramientos habitacionales. “No está llegando en tiempo y forma, desde julio y agosto en adelante. Para que las obras no se paralicen, adelantamos con excedentes de fondos propios de Fonavi y Economía nos dio $10 millones por mes del Fondo Soja. Aproximadamente, con readecuación, nos deben $200 millones. Afirmó que, en cambio, sí llegaron adelantos para la construcción de casas.

Comentá la nota