Manzur no quiere que se amplíe la denuncia

Manzur no quiere que se amplíe la denuncia
Presentación de la defensa del ministro de Salud de la Nación. El fiscal federal, por un planteo, pretende recoger más datos en la causa. Sospechan que integra un fideicomiso millonario

La defensa del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recogió el guante y contraatacó. El abogado José Agustín Ferrari, quien representa al vicegobernador de Tucumán (en uso de licencia) en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que la posible ampliación de la denuncia para investigar la supuesta participación de su cliente en un fideicomiso varias veces millonario carece de "seriedad jurídica".

"Vamos a pedir que nos corran vista de la ampliación, y a dejar reserva expresa de usar en contra de Oscar López la acción penal por falsa denuncia", advirtió Ferrari, en diálogo con LA GACETA.

De esta manera, el letrado anticipó "el rechazo" a la medida que impulsa el fiscal federal general Antonio Gustavo Gómez, quien pretende determinar si los datos aportados por el denunciante son ciertos. El funcionario subrogó el viernes al fiscal federal Carlos Brito, que entiende en la investigación.

La causa se abrió en 2010. Manzur había llegado el año anterior al equipo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. A raíz de publicaciones periodísticas sobre la declaración jurada del funcionario, el peronista disidente López pidió que se investigara si había incrementado indebidamente su patrimonio. Ahora, pidió ampliar su presentación para confirmar o descartar una versión.

"(Manzur es) propietario por sí o por un testaferro de 7.000 m2, en el fideicomiso Ibira, edificio en altura a terminar en calle Salta y Marcos Paz de esta ciudad", apuntó López en el escrito. Y aseguró que este supuesto bien aumentaría el patrimonio del ministro en casi $ 50 millones, "superando entre un 500% y un 600% el declarado". El letrado, además, requirió que se cite a declarar como testigo "a la otra parte propietaria del fideicomiso": la constructora Atrio SA.

"El acusado ha tenido, como resultado del nombramiento en el cargo de ministro, el llamado 'lugar afortunado'; o sea, el manejo, la administración y el cuidado de los bienes e intereses pecuniarios del Ministerio (de Salud), de los cuales se ha enriquecido, violando dentro de las relaciones de confianza su deber jurídico de cuidar el patrimonio, con deslealtad, infidelidad y abuso de confianza", argumentó el peronista disidente.

Contraofensiva

Como el viernes el fiscal Brito se encontraba de licencia, Gómez asumió su rol en el marco de esta pesquisa. Ante el planteo de López, de inmediato le solicitó al juez federal Daniel Bejas la ampliación de la denuncia contra Manzur.

El magistrado, hasta ahora, no resolvió. Pero la defensa del funcionario kirchnerista anticipó una dura contraofensiva debido a este planteo. "Se rechaza la hipotética ampliación de la denuncia por carecer de un mínimo de seriedad jurídica y de responsabilidad ciudadana, ya que de los hechos que da cuenta la prensa no existe nexo alguno con lo que postula el denunciante", aseguró Ferrari.

El letrado, incluso, le abrió la puerta a una posible querella contra López en el futuro. "Esta ampliación, que involucra a empresas con prestigio, demuestra la irresponsabilidad de una acción que pretende la judicialización de la política. En definitiva, es un agravio a la propia Justicia", dijo Ferrari.

Comentá la nota