Manzur pidió suspender las PASO del próximo año

Manzur pidió suspender las PASO del próximo año

El gobernador Juan Manzur se sumó al pedido de otros mandatarios que solicitaron suspender las PASO del próximo año, atendiendo la situación sanitaria y económica del país.

A través de las redes sociales, el gobernador Juan Manzur se sumó al pedido que hicieron sus pares de Salta, San Juan y Córdoba, respecto a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año. El mandatario entiende que las elecciones legislativas de medio término deberían postergarse atendiendo la situación sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Al igual que los gobernadores de San Juan, Salta y Córdoba, Manzur utilizó Twitter para elevar el pedido de suspender las PASO al gobierno nacional.

"Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas Elecciones Legislativas 2021", dice el Tuit del mandatario tucumano.

En este sentido, el titular del Ejecutivo consideró oportuno aunar criterios para trabajar en un proyecto de ley que permita la postergación de las elecciones legislativas 2021.

"Creo en la búsqueda de consensos que nos permitan aunar criterios en un proyecto de ley para disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario. La pandemia global que atravesamos nos exige la búsqueda de alternativas superadoras".

Luego de la solicitud de los gobernadores, desde el Ministerio del Interior salieron a aclarar que siguen trabajando en el cronograma previsto y que cualquier modificación que se quiera hacer a la ley electoral debe tratarse en el Congreso. "Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro ministerio", explicaron desde la cartera que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro.

Esta posibilidad surgió en los últimos días como trascendido desde el Gobierno, pero la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, salió entonces a asegurar que el Gobierno estaba "trabajando bajo el cronograma electoral vigente". Luego, a través de las redes sociales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo punta al convocar a "generar los consensos necesarios" para redactar un proyecto de ley destinado a suspender las primarias de 2021.

Ayer se sumaron dos nuevas voces. Una, la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien adelantó trabajaba en la suspensión a nivel provincial y que sería bueno que también se adoptara a nivel nacional. "Es sentido común y criterio no gastar esa cantidad de plata en eso, cuando se necesita para otras cosas", afirmó el gobernador salteño, justamente luego de salir de una reunión en el Ministerio del Interior, aunque para hablar de otros asuntos. El diputado Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, también adelantó la predisposición del peronismo cordobés de suspender las PASO, a las que definió como "una encuesta carísima".

Desde otras provincias, tanto oficialistas como opositoras, como Misiones, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego se sumaron a las voces en favor de la suspensión. Ante la oleada, desde Interior aclararon que "recibimos y escuchamos todas las opiniones" pero que el Gobierno se mantenía en firme trabajando en el cronograma electoral que fija la ley. "Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión", detallaron. En todo caso, advirtieron, debe ser las fuerzas políticas en el Congreso quienes establezca cualquier tipo de modificación.

Comentá la nota