Manzur: "Voy a hacer todo lo que sea mejor para Tucumán"

Manzur:

Provincia y Nación cerraron el acuerdo para la devolución del 15% de coparticipación Además del gobernador tucumano, firmaron el convenio sus pares de Jujuy, Neuquén y Chubut

“Voy a hacer todo lo que sea mejor para Tucumán”. Con esa frase, el gobernador Juan Manzur definió el convenio con la Nación por la devolución escalonada del 15% correspondiente a la Coparticipación Federal. Ayer, el mandatario y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmaron y oficializaron el acuerdo para compensar la deuda reclamada por las provincias, retenida a estas jurisdicciones para cubrir obligaciones previsionales.

“Es una propuesta superadora que beneficia a Tucumán”, dijo el mandatario desde Buenos Aires, tras confirmarse el acuerdo. “El arreglo le da previsibilidad financiera y económica a la Provincia”, dijo a LA GACETA.

La administración nacional ofreció abonar este año un 3% del 15% que reclamó el Gobierno provincial, al igual que otras jurisdicciones, lo que representaría un desembolso inicial de casi $ 675 millones durante este año para Tucumán. El gobierno del presidente Mauricio Macri ofreció otros seis puntos porcentuales como anticipo de 2017, con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Así, el envío de fondos en este año desde la Nación se incrementaría hasta los $ 2.025 millones.

En el Gobierno local estimaron que la primera remesa de dinero llegará a fines de junio o principio de julio.

“Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias”, resaltó Frigerio. “Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto con los gobernadores, estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos”, aseguró el funcionario.

El convenio prevé la devolución del 15% en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual (se incluyó el adelanto). La condiciones, según informaron el Ministerio del Interior:

•Hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%. Esta última propuesta surgió luego de varias rondas con los gobernadores.

•Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.

•Los intereses del préstamo equivalente a seis puntos porcentuales no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa de 15% anual vencida para 2016 y 2017, y de 12% anual vencida para 2018 y 2019. Este crédito se garantizará mediante la cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto.

El acuerdo sellado ayer entre la Nación y Tucumán deberá refrendarse en el Congreso Nacional y la Legislatura provincial. En particular, el presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, ponderó la gestión para la recuperación de la coparticipación y el esfuerzo fiscal nacional para cumplir con el compromiso de la Provincia.

Además de Manzur, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Chubut, Mario Das Neves, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, fueron los primeros en firmar los respectivos convenios bilaterales para el reintegro por coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses.

“Este miércoles (por mañana) vamos a juntarnos con todos los gobernadores (en Córdoba) para avanzar en una enorme agenda de temas para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión”, señaló Frigerio.

Permitir la vía judicial abrió la negociación

BUENOS AIRES.- La clave que permitió avanzar en los acuerdos de reparto de fondos coparticipables entre la Nación y las provincias fue que el gobierno central cedió la cláusula que exigía que los distritos desistieran de reclamar por los recursos por vía judicial, además del incremento en los fondos líquidos a los que tendrán acceso.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que prevén que más de dos tercios de todos gobernadores -sino todos- firmarán mañana en la cumbre de la ciudad de Córdoba el convenio con la Casa Rosada. Además de Tucumán, Jujuy, Chubut y Neuquén, se esperaba anoche que oficializara el acuerdo el gobierno de Misiones.

El hecho que desencadenó la firma de los acuerdos ayer fue que la Nación accedió a que los convenios no incluyan una cláusula que obligara a las provincias a claudicar del reclamo judicial, algo que los emisarios provinciales reclamaban por temor a que las Legislaturas locales se negaran a aprobarlos o incluso los propios gobernadores fueran demandados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentá la nota