Manzur gestionó ante Prat-Gay el aval para un crédito de China

Manzur gestionó ante Prat-Gay el aval para un crédito de China

El aval federal es para acceder a un crédito de U$S 500 millones que se destinará a obras de infraestructura, en especial de redes hidráulicas entre las que se destacan los canales de desagüe Sur y Norte.

 

El gobernador Juan Manzur  se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, para solicitar la inclusión de la provincia en el megaacuerdo de Argentina con China. El próximo 3 de septiembre, el presidente, Mauricio Macri, se entrevistará con las autoridades del país asiático para reafirmar convenios mutuos. Con la inserción de Tucumán en el financiamiento, se conseguirá el aval federal para acceder a un crédito de U$S 500 millones que se destinará a obras de infraestructura, en especial de redes hidráulicas entre las que se destacan los canales de desagüe Sur y Norte.

 “Se trata de un préstamo a largo plazo que servirá para mejorar la infraestructura de la provincia. Esperamos que la Nación avale la operatoria para que se concrete”, indicó el gobernador al diario La Gaceta.

En tanto, el ministro de Economía de la provincia, Eduardo Garvich, estuvo de gira oficial en China junto con el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Sisto Terán, y una funcionaria del gabinete de Prat-Gay.

Garvich detalló ante el mismo diario que el crédito es gestionado ante el Banco de China con la participación de la empresa Sinoconst y que, de concretarse, los asiáticos aportarán la ingeniería y la maquinaria, mientras que la mano de obra será local. El financiamiento que se busca es de cinco a 10 años de plazo de pago, con un período de gracia a convenir y una tasa del 3% anual más una prima de seguro. El ministro explicó  que las condiciones serán más ventajosas si la Nación otorga el aval para contraer la deuda. “Creo que estamos frente a una de las opciones más baratas en el mercado global y también a tono con la política nacional, de acercarnos a China”, fundamentó.

De acuerdo con la agencia Télam, el embajador argentino en China, Diego Guelar, explicó que en el primer semestre la Argentina acordó un financiamiento del país asiático por U$S 25.000 millones para la construcción de gasoductos, acueductos, redes viales, centrales hidroeléctricas y energía solar en distintas provincias. Según Guelar, estas inversiones deberán ser más competitivas en condiciones y tasas de interés que en el modelo anterior: “Tenemos que ir a tasas de interés más bajas. El planteo de los próximos diez años incluye licitaciones competitivas, financiamiento más barato e inclusión de la nueva economía privada china y un gran desarrollo del turismo”.

Comentá la nota