El conflicto sigue y las negociaciones también. La sociedad asiste a uno de las huelgas escolares más larga de los últimos años. Gobierno y gremio se mueven cada vez con menor margen de tolerancia.
En la asamblea más numerosa realizada este lunes, la de la seccional Neuquén de ATEN (un millar de maestros, aseguran, concurrió al encuentro), las críticas al gobierno estuvieron a la par de discusiones cruzadas hacia el rol del sindicato y el mayor o menor protagonismo de los docentes en las medidas de fuerza.
Sin embargo, es el desgaste propio de un conflicto largo el que aflige a los dirigentes sindicales, quizá en mayor medida que a los funcionarios de la provincia. De hecho, el reclamo mayor se dirige en estos días al descuento salarial por los días de huelga, un tema que ya pasa a ser parte de la agenda de negociación.
Este martes decidirá el plenario de secretarios generales de ATEN qué se hará en esta semana, más allá de que el paro continúe. Las noticias nacionales, que hablan de una refinanciación de las deudas provinciales, tendrán incidencia inevitablemente en el análisis que se hará a partir de estos días.
Comentá la nota