A mantener la casa en orden: qué temas claves buscará resolver la Provincia esta semana

A mantener la casa en orden: qué temas claves buscará resolver la Provincia esta semana

Durante la semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof abrió frentes en justicia, educación y economía, como temáticas claves pendientes a resolver. Qué dijeron los protagonistas y cómo continuará.

Aunque la interna del Frente de Todos lleva al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a tener que hacer equilibrio entre la necesidad de cuidar una relación de gobernabilidad con el Presidente y su simpatía por la vicepresidenta, no le hace perder de vista la necesidad de resolver los temas claves pendientes de su gestión.

Tanto en la justicia bonaerense, donde hubo novedades con los cargos vacantes, como en educación, en donde surgió la posibilidad de extender la jornada escolar, el gobierno de la Provincia buscará darle resolución, al igual que la economía. Cómo lo harán.

Oficializaron las ternas para cubrir cargos en la Justicia bonaerense

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense oficializó la conformación de las nueve ternas para cubrir cargos vacantes en la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Como adelantó La Tecla.info, las mismas fueron determinadas por el Consejo de la Magistratura bonaerense y posteriormente elevadas al Ejecutivo de Axel Kicillof.

Las nominaciones fueron resultado de un amplio consenso entre todos los estamentos que integran el organismo, votándose candidatos y candidatas para cubrir cargos de Juez del Tribunal de Casación, Defensor Departamental de San Isidro y Bahía Blanca, Fiscal de La Plata, Azul y Lomas de Zamora, Juez de la Cámara Civil y Comercial de Necochea y La Plata, y Juez Civil y Comercial de Mar del Plata.

Las ternas, publicadas en el Boletín Oficial esta mañana, quedaron constituidas de la siguiente manera:

* Agente Fiscal del Departamento Judicial La Plata (1 cargo vacante)

-    Viviana Elizabeth Arturi

-    Leonardo Martín Bibe

-    María Alejandra Saldise

* Agente Fiscal Departamento Judicial Azul, con sede en Olavarría (1 cargo vacante)

-    Álvaro Aquino

-    Paula Mercedes Cataldi

-    Verónica Natalia Vico

* Defensor General Departamental del Departamento Judicial San Isidro (1 cargo vacante)

-    Gastón Garbus

-    María Eugenia Nigro Abad

-    María Paz Rodríguez Senese

* Juez del Tribunal de Casación Penal (1 cargo vacante)

-    Manuel Alberto Bouchoux

-    María Helena Clara de la Cruz Orsi

-    Matías Mariano Deane

* Agente Fiscal del Departamento Judicial Lomas de Zamora (1 cargo vacante)

-    Néstor Rodrigo Martínez Wakun

-    Mariana Cecilia Sasiain

-    Eusebio Daniel Vaqueiro

* Defensor General Departamental del Departamento Judicial Bahía Blanca (1cargo vacante)

-   Augusto Francisco Duprat

-   Fabiana Paola Vannini

* Juez de Cámara Civil y Comercial Departamento Judicial La Plata (1 cargo vacante)

-    Laureano Della Schiava

-    Hugo Adrián Rondina

-    Marcos Fernando Val

* Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Necochea (1 cargo vacante)

-   Laura Alicia Bulesevich

-   Enrique Antonio Carelli

-   Leonardo Javier Villegas

* Juez Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata

-    Nancy Micaela Bessone

-    Bernardo Marcos Diez 

-    Andrés Leonel Nizzo

Debate por la jornada extendida: qué dice la ley y la comunidad educativa

La semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, informó que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país para lograr "un piso de 25 horas semanales". El anuncio se hizo tras encabezar en la ciudad de Ushuaia la 117º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).

“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo el ministro en la ciudad de Ushuaia.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 sancionada en el año 2006, establece en su artículo nro. 28 que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley”.

En su artículo nro. 27, la Ley explicita un total de doce objetivos para el nivel primario en todo el país. Se trata de objetivos diversos relacionados con la formación y el desarrollo integral de los niños/as en diferentes campos y temáticas.

Ante el presente debate de la extensión educativa, desde el Ministerio de Educación de la Nación, enfatizaron que dependerá de la infraestructura de las escuelas el cumplimiento de la jornada extendida de 8 horas, quedando exceptuadas a menos tiempo aquellas que no cuenten con las condiciones edilicias. 

Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires, “el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, propicia la ampliación de la jornada escolar para el Nivel Primario; En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional y la Provincia de Buenos Aires acordaron mediante el Convenio Marco N° 585/14 el compromiso dar cumplimiento a los objetivos planteados por el artículo 28 de la Ley N° 26206 de Educación Nacional y en el artículo 2, inciso b de la ley N° 26075 de Financiamiento Educativo. Por otra parte, el articulo N° 186 de la Ley Provincial de Educación N° 13688/07 dictada en consonancia con Ia Ley Nacional de Educación antes aludida, determina que "La Dirección General de Cultura y Educación definirá y acordará los criterios organizativos, los modelos pedagógicos y demás disposiciones necesarias para el proceso de implementación de la jornada extendida o completa, establecida por el artículo 28 de la ley de Educación Nacional...". 

Asimismo, el Reglamento General de Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Decreto N° 2299/11, establece en su Artículo 143 que: ´Se entiende por Jornada Escolar de la institución el horario de funcionamiento de sus turnos conforme la carga horaria correspondiente al diseño curricular vigente del nivel, modalidad y modelo organizacional. La misma puede adoptar la forma de jornada simple, jornada completa o jornada extendida".

Posturas encontradas

En este escenario, los gremios salieron con los tapones de punta. Desde SUTEBA y CTERA, manifestaron su oposición a la medida y reclamaron: "Rechazamos toda modificación del Sistema Educativo que vulnere derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del mismo". Asimismo expusieron que "La inversión educativa debe estar destinada a resolver desigualdades entre jurisdicciones, a infraestructura, equipamiento, creación de cargos, formación docente, y, cumplimiento con la Ley de Educación Nacional, orientarse a aplicar la jornada completa y extendida, garantizando una educación de calidad e inclusiva".

También desde la izquierda en SUTEBA convocaron a asambleas la semana próxima para debatir medidas de lucha y puntualizaron que “tenemos el 50% de niños y adolescentes pobres, que vienen a comer a las escuelas y no alcanzan los cupos de comedor, tenemos aulas superpobladas con más de 50 alumnos por curso, faltan escuelas como en barrios de Virrey del Pino o Villa Celina en La Matanza o el Palomo de Merlo y hay listas de espera para obtener una vacante”.

Pese al rechazo de los gremios, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, reiteró este jueves que recibió “positivamente” la propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día y sostuvo que “es muy importante para las barriadas más populares”.

 “Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento”, dijo Sileoni en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Frente a este debate, el investigador, docente y escritor argentino, reconocido por su labor investigativa en temas de educación pública y vinculado profesionalmente con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, dialogó con La Tecla y señaló: Extender la jornada en las primarias es una iniciativa muy importante que amplía el derecho a la educación porque los niños que va a escuelas en jornadas simple, tienen apenas cuatro horas de clase y se necesita más tiempo. Esta iniciativa es muy valiosa porque hay que pensarla muy bien y tiene que estar bien instrumentada porque hay muchas cuestiones en juego como el horario de trabajo de los docentes, la estructura curricular y creo que es un primer paso que requiere una organización y no es nada simple".

Kicillof y otro dardo a Economía: Hay que producir más y distribuir mejor

El Gobierno bonaerense cerró la semana pasada con una actividad en La Plata en la que el gobernador, Axel Kicillof, reunió a su gabinete, y con el objetivo añadido de oxigenar el ambiente en el marco de un panorama económico cada vez más complejo. 

El mandatario presentó en el Estadio Único "Diego Armando Maradona" de la capital bonaerense el Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente junto a la ministra del área, Daniela Vilar.

Junto a él estuvieron los ministros de la provincia e intendentes del oficialismo, destacándose la asistencia, además, del camporista Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense.

En su discurso, Kicillof aseguró que "hay mucha confusión con respecto a la cuestión ambiental. Es muy importante darle claridad el enfoque político de la creación de este Ministerio".

"Hay que producir más, distribuir mejor y estar atentos a la producción sustentable", añadió, y remarcó: "Vamos a producir más y también vamos a cuidar el ambiente. A veces la discusión es ambiente o producción, le falta una pata. Nuestro modelo plantea que la producción además de crecer, tiene que distribuirse de manera justa".

Comentá la nota