Este sábado se hace un “pre-congreso” en la capital neuquina de la fuerza política que pretende postular al concejal Mariano Mansilla como candidato a intendente. Algunos apuntes del contexto político-sindical.
La candidatura de Mansilla es un hecho prácticamente irrefutable en el partido nacido de la vertiente CTA del sindicalismo estatal neuquino. Es una condición para formar parte de una coalición que encabece el radical Martín Farizano, actual intendente, como candidato a gobernador. Esa condición influye en todos los distritos donde UNE tiene presencia, pero es mucho más fuerte en el distrito capitalino, donde el partido tiene cuatro concejales, incluido el propio Mansilla.
El afianzamiento de UNE va de la mano de una “modernización” de las metodologías sindicales aplicadas por los gremios que respaldan decididamente un proyecto político que persigue el inevitable propósito de gobernar Neuquén. Esto ha provocado no pocas internas en por lo menos dos gremios importantes, como son ATE y ATEN. La “modernización” incluye cambios metodológicos, que propician por ejemplo el sepultar prácticas piqueteras, como cortar rutas o bloquear calles.
Al mismo tiempo, se ha trabajado con mucha intensidad en construir una identidad vinculada estrictamente a la provincia. Desde que comenzó la práctica netamente política del sector, con la experiencia en la convención constituyente que reformó la carta magna neuquina, se dio esta señal. En aquella oportunidad, el incipiente UNE defendió el texto de la Constitución de 1957 contra los cambios que se impulsaban desde el proyecto “neoliberal” atribuido a una alianza del MPN con la UCR que entonces comandaba sin cuestionamientos Horacio Quiroga.
Este sábado, se dará un primer paso importante para el afianzamiento de Mansilla en UNE como muy posible candidato a intendente en 2011, por consenso o por internas en una probable coalición que enfrentará nuevamente al MPN. Pero también se comenzará a tener más clara la estrategia provincial de esta fuerza política que ya comparte cartel en la marquesina local, junto al MPN, el PJ y la UCR.

Comentá la nota