Manes presentó su libro en Mar del Plata: “Todos perdimos algo durante la pandemia”, aseguró

Manes presentó su libro en Mar del Plata: “Todos perdimos algo durante la pandemia”, aseguró

El especialista en neurociencia y diputado nacional de la alianza Juntos por la provincia de Buenos Aires brindó una charla junto al escritor Mateo Niro para hablar sobre “Ser Humanos”, la última obra que publicaron juntos. Participaron referentes del espacio de Juntos por el Cambio y de la sociedad marplatense.

“Si salimos mejores o peores en la pospandemia dependerá de nosotros, pero puedo asegurar que vamos a ser y ya somos distintos“, aseguró Facundo Manes, al tiempo que consideró a las consecuencias del Covid-19 como “la mayor crisis sanitaria de la historia moderna, el impacto de salud durará décadas porque todos perdimos algo. Perdimos la capacidad de abrazar durante dos años”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que “el virus agarró lo mejor de nuestra especie y lo usó en nuestra contra. Con la crisis de Ucrania y Rusia vemos que el mundo está cambiando y el impacto educativo sin clases presenciales será de décadas, porque no es solo aprender, sino también socializar y a veces hasta comer. Los chicos son las principales víctimas por el mal manejo de la pandemia“, subrayó.

El acto se desarrolló en el Club Once Unidos de Mar del Plata, donde cientos de personas se acercaron para escuchar las reflexiones de Facundo Manes, quien es neurólogo y neurocirujano. De la actividad participaron el intendente Guillermo Montenegro, la presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero, su predecesor y actual senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco, la concejala Marianela Romero, el diputado provincial Maximiliano Abad, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el exsenador nacional Ernesto Sanz y el presidente de la institución deportiva que los acogió, el concejal Horacio Taccone, entre otros.

Durante su exposición, Manes analizó que “la peste negra mató a un tercio de la población mundial y luego nació el renacimiento, salimos bien de esa epidemia porque surgió un movimiento maravilloso. Hoy tenemos mucha más información sobre percepción y memoria y eso quisimos transmitir en este libro. Buscábamos herramientas para salir de esto, confiando en uno mismo”.

En contraposición con lo afirmado sobre las consecuencias de la peste negra, explicó también que “en la peste bubónica hubo una gran matanza de comunidades erradicadas, catalanes, clérigos y mendigos. Por eso no sabemos cómo saldremos de esta situación“, ratificó.

“Cada vez que evocamos un recuerdo, la memoria tiene tres etapas: atención, consolidación y evocación. La ciencia sabe que, cuando evocamos una memoria, esta se hace vulnerable. Durante la cuarentena le dije a Mateo (Niro) que ‘las pandemias siempre cambiaron la mentalidad de la gente’. Esto fue casi como la Segunda Guerra Mundial y recién empieza, aunque estemos entrando en una fase endémica. Será la década del Covid“, advirtió.

 

Ser Humanos: la pandemia y sus consecuencias en el pensamiento humano

Mateo Niro, quien es licenciado en Letras y escribió el libro junto a Manes, aseguró que el producto que gestaron “es producto de la pandemia, no solo en lo temático sino por una circunstancia a la que se nos obligó. Sentimos la necesidad de reflexionar con nuestras capacidades sobre cómo seguíamos y eso permitió conversar con Facundo sobre la inteligencia. Él dice que el cerebro es un órgano social, por eso nos vimos obligados a encontrar nuevas respuestas“.

“Tomamos muchas voces desde la filosofía, la neurociencia y la literatura para plantear respuestas. En ese ánimo interrogativo logramos una tensión que permitía que la obra fuera avanzando” expresó y finalizó diciendo que “un libro que se llamaba Ser Humanos tenía un desafío sobre cómo arrancar, por eso elegimos un texto de Miguel Hernández Orihuela, una de las voces más bellas de la literatura”.

Comentá la nota