Manejo de desechos sólidos son obsoletos e ineficientes

Manejo de desechos sólidos son obsoletos e ineficientes

Impulsa PT reforma para que municipios tengan a su cargo la recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos

El diputado del PT, Luis Enrique Martínez Ventura, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Política, para establecer que los municipios tendrán a su cargo la recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

La propuesta destaca la urgencia de modificar, actualizar y crear nuevas normas que permitan un manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos (RSU), a fin de contribuir a la reducción de los costos ambientales y económicos que provoca el incremento de desechos, involucrando a los tres órdenes de gobierno, primordialmente a los municipales.

Argumenta que los cambios a la fracción III, del inciso c), párrafo primero, del artículo 115 de la Carta Magna, permitirán que los municipios adecuen su forma de servicio de recolección hacia una forma de recolección selectiva y se añada la responsabilidad del reciclaje de los RSU.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, señala la necesidad de obligar a los ayuntamientos y entidades federativas a diseñar planes de gestión integral de RSU más eficientes que logren crear conciencia en la población para que reutilice y recicle sus residuos sólidos, como restos de comida, cajas, bolsas de plástico, botellas, latas y todos aquellos artículos que para el consumidor no tiene uso alguno.

Asimismo, establecer procesos de separación y recuperación de forma sencilla de desechos valorizables para su reciclaje y aprovechamiento, así como reducir la cantidad de RSU enviados a disposición final.

​Advierte que los municipios no han logrado implementar una correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos, debido a que son pocos los que han creado un eficiente plan de manejo de desechos que controle de manera adecuada el aumento constante de la basura.

Con ello, demuestran que los diversos servicios públicos de manejo de desechos sólidos en el país son obsoletos e ineficientes, al ser inadecuada la gestión integral de RSU y los servicios de limpia, recolección, tratamiento y disposición final son rebasados por la actual problemática en el incremento de la generación de basura, asegura.

Esta reforma abriría la oportunidad para que los ayuntamientos reduzcan los costos por el manejo de los RSU, generen ingresos y empleos mediante el aprovechamiento de los mismos, porque 52.4 por ciento son residuos orgánicos, 13.8 por ciento productos de papel, 10.9 por ciento plásticos, 5.9 por ciento vidrio, 1.7 por ciento aluminio, 1.4 por ciento textiles, 1.1 por ciento metales ferrosos, 0.6 por ciento otros metales no ferrosos y 12.1 por ciento corresponde a otro tipo de basura.

Destaca que son pocos los ayuntamientos que han realizado acciones para concientizar a la ciudadanía a participar en la disminución de generación de desechos.

Comentá la nota