"En su momento, Balestrini y Néstor acordaron que Moyano fuera el dos del partido, porque el objetivo es que Hugo siempre esté adentro y contenido", dice un referente del peronismo bonaerense y descartan que llamen a un congreso para cambiar las autoridades. Lo que se dice en la estructura del PJ
Técnicamente es Hugo Moyano -titular de la CGT- quien debe presidir el Con-sejo provincial del PJ ante la ausencia del matancero, por ocupar en la estructura el cargo de vicepresidente primero.
"En su momento, Balestrini y Néstor acordaron que Moyano fuera el dos del partido, porque el objetivo es que Hugo siempre esté adentro y contenido", explica uno de los máximos referentes de ese órgano en la Provincia.
Pero esa posibilidad genera hoy serios rechazos de parte de muchos jefes comunales. La desconfianza se relaciona con el poder que ejerce el gremio de camioneros en el servicio de recolección de residuos en sus distritos, con que -al no considerarlo un "par"- no se sienten representados por él y al temor de un avance del sindicalista sobre el territorio.
Con todo, mientras los intendentes se resisten ante la idea de que Moyano conduzca el partido, Kirchner ya le dio algunas señales de apoyo. Por caso, el santacruceño eligió por primera vez en la historia- a la CGT como escenario de una reunión del Consejo nacional del PJ.
En tanto -quizá con el único fin de medir reacciones y a sabiendas de lo disparatada de la propuesta- desde el peronismo disidente se alzaron algunas voces en reclamo de una convocatoria a elecciones partidarias para cubrir la vacante de Balestrini, aduciendo que el suyo es el único cargo que fue elegido por los afiliados (los restantes puestos partidarios fueron designados por los demás consejeros).
"No vamos a llamar a un Congreso para eso. No hay razones, ni necesidad", dicen quienes propician un interinato sin sobresaltos.
Algunos también evalúan la posibilidad de que los consejeros -con una mayoría simple de los miembros- redistribuyan los cargos, votando nuevas autoridades. Si se decidiera correr a Hugo Moyano del cargo de vice primero y se nombrara a otro dirigente en ese puesto, este último quedaría como presidente del justicialismo bonaerense.
"No veo que eso vaya a suceder. Está todo stand by. Mientras Balestrini esté así, nadie le pone el cascabel al gato", dice la fuente. Y agrega: "El PJ provincial es una herramienta política. Siempre subsistió, pese a las diferencias internas, porque es un poco la casa de todos. Pero lo cierto es que se eligió una estructura y ahora hay que respetarla".
Quienes lo conocen aseguran que Moyano asumirá en el cargo, subiendo un peldaño más en su afán de conseguir poder, incidir luego en el armado electoral de 2011 y obtener espacios en las listas.
La mesa chica del partido, mientras tanto, llevará adelante las riendas y tomará las decisiones. Todo, claro, con el aval de Kirchner, quien monitoreará hasta el último detalle desde Olivos.

Comentá la nota