Mañana vence el plazo de la conciliación obligatoria que mantiene en suspenso la aplicación de la reforma previsional

Mañana vence el plazo de la conciliación obligatoria que mantiene en suspenso la aplicación de la reforma previsional

Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia dieron a conocer un comunicado de prensa vinculado a las reuniones técnicas entre esas comisiones y las autoridades provinciales, que se vienen realizando en torno al tema de la reforma de la reforma del régimen jubilatorio de los empleados de esa entidad bancaria.

En el comunicado, se señala que a esa reunión del martes no concurrieron representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia. “Al presentarnos, nos encontramos ante la solitaria presencia de un funcionario del Banco, el cual ante nuestra requisitoria a dar tratamiento a los temas que más nos preocupan sobre la ley 15008, este sólo mostró un borrador de “prorrateo”, que frente a los puntos que se hallan en cuestión tiene relativa importancia, con lo cual el breve encuentro finalizó inmediatamente”, dice el informe.

Los bancarios señalan que la respuesta a los planteos de los trabajadores “ha sido imprecisa en principio y ahora inexistente, por lo cual seguimos sin tener la menor expectativa de resolución, que repare los puntos de mayor importancia y gravitación que son inconstitucionales, ilegales, o altamente lesivos para el Banco y los trabajadores, que aún no tienen respuesta dada la negativa al diálogo por parte del gobierno provincial”.

El gobierno de María E. Vidal promulgó el martes la ley que modifica el régimen previsional para los empleados del Banco Provincia. La modificatoria eleva la edad jubilatoria a los 65 años, cambia el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70%, para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación.

Para los trabajadores y para el gremio que los nuclea, estas modificaciones constituyen un cercenamiento de los derechos adquiridos al mismo tiempo que la decisión de disponer de las utilidades del Banco para cubrir el déficit de la Caja previsional, es “ilegal e inconstitucional” y que “de aplicarse fuera de toda lógica financiera”, demandarán a Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, “si incurriera en ese acto de irresponsabilidad social”.

Mañana viernes vence el plazo de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y a la que los trabajadores accedieron siempre y cuando no el gobierno no avanzara en la aplicación de la ley 15008 que fue aprobada en trámite rápido a fines del año 2017.

Comentá la nota