Mañana, otra reunión por fondos para vitivinicultura

Mañana, otra reunión por fondos para vitivinicultura

Ayer acordaron con Capitanich, Kicillof y Casamiquela algunos puntos, pero falta el auxilio financiero para combatir la crisis de sector.

Contrareloj, ante la inminente cosecha vitivinícola, los gobernadores de San Juan y de Mendoza, José Luis Gioja y Francisco ‘Paco‘ Pérez, respectivamente, volverán a mantener mañana otro cónclave con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kiciloff, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández. Allí esperan definir finalmente el monto del auxilio financiero que otorgará la Nación para que los gobiernos provinciales puedan atender la crisis del sector con el objetivo de equilibrar el exceso de oferta de vinos con la demanda. ‘El Gobierno nacional ha quedado comprometido a ser solidario‘, dijo escuetamente el gobernador Gioja, al término del encuentro mantenido ayer con la misma mesa de autoridades y entidades vitivinícolas de ambas provincias, en busca de soluciones ante la apremiante situación actual, con un excedente de 300 millones de litros que ha presionado a la baja a los precios de toda la cadena. 

‘El objetivo es que no quede ningún grano de uva sin cosechar de la cepa‘, agregó el Gobernador sanjuanino. Con ese plan ayer se definió que se constituirá un fondo fiduciario y que el agente financiero será la entidad que ya está armada hace años en la vecina provincia, Fiduciaria Mendoza. El fondo será administrado por los Gobiernos de ambas provincias, en conjunto con Agricultura de la Nación, y con esos recursos los gobernadores deberán decidir qué medidas atacar primero, como por ejemplo los créditos de cosecha y acarreo, para que se pueda levantar la cosecha a un precio razonable. 

Ayer no se dieron pistas de las cifras del auxilio financiero, pero fuentes que asistieron al encuentro deslizaron que rondaría los 200 millones de pesos, y que la Nación no los desembolsaría todos juntos. 

Champán y reintegros

Ayer en el encuentro se acordó la redacción de un acta compromiso por parte de las bodegas para poder acceder al beneficio de exención de impuestos internos a los vinos espumantes, la creación formal del Observatorio de Precios en el marco de la nueva Ley de Abastecimiento. Además, miembros de la AFIP informaron que los reintegros por exportaciones de la cadena vitivinícola están al día hasta el mes de octubre, y prometieron que antes de fines de mes lo harían también con los meses de noviembre y diciembre. Además están elaborando una norma que permita la compensación de deudas impositivas con las acreencias, según se informó oficialmente.

En tanto, en el encuentro de mañana los gobernadores de ambos distritos aprovecharán para firmar el Acuerdo Interprovincial definido para esta temporada, que inicialmente se iba a firmar hoy, pero Pérez debió retirarse antes. Estas normas fueron acordadas el 23 de diciembre último y contemplan la postergación de la fecha de liberación de vinos, el bloqueo del 30% de existencias vínicas al 31 de diciembre de 2014 y la autorización para elaborar solamente el 60% de la uva para comercializar vino en el mercado interno, en tanto que el resto deberá ser destinado a otros destinos como, por ejemplo, exportación, uva para consumo en fresco, pasas, vinos espumantes, mosto o destilación.

Comentá la nota