Malestar oficial ante bancos que demoran los créditos blandos para salarios

Malestar oficial ante bancos que demoran los créditos blandos para salarios

Desde la cartera de Producción y el BICE remarcaron que las demoras en otorgarlos “son incomprensibles”

 

Por estas horas hay una convergencia de malestar en el Gobierno, sectores empresarios Pyme y sindicatos respecto a la falta de interés y celeridad de los bancos para hacer efectivos préstamos urgentes a pequeñas y medianas empresas a tasas blandas los cuales dispuso el Ejecutivo por el Covid-19.

Uno de los síntomas que agrava ese panorama a brevísimo plazo se cifra en las estimaciones que ya manifestó la CGT respecto a que 5 millones de trabajadores tienen en zona de riesgo el cobro de los sueldos del corriente mes a principios de mayo. Si de cifras alarmantes se trata, los aportes a las obras sociales por parte de empleadores cayeron un 70% remarcan en Azopardo.

Desde el ministro de Producción, Matías Kulfas, el titular del BICE, Ignacio de Mendiguren,  hasta organizaciones pymes y el gremio metalúrgico, por citar algunos casos puntuales, se remarcaron las “demoras incomprensibles” en virtud de un llamativo desdén de la banca.

Más no podemos hacer para que se aceleren los créditos”, enfatizó el presidente del BICE. Antes, dirigentes de la UOM al pormenorizar el gravísimo escenario de la actividad en ese sector le habían expresado a BAE Negocios que al anticipar que “no podrán hacer efectivos los sueldos de este mes”  al tiempo que incrementaron las suspensiones, los empresarios les manifestaban “el nulo entusiasmo” de los bancos para acreditar préstamos destinados a salarios.

Kulfas por su parte, según consignó la agencia Télam, no dudó en apuntar a los bancos y una lógica bastante compleja. “Cuando la situación va bien y las empresas crecen aceleradamente se quieren involucrar y ofrecen financiación. Pero cuando el riesgo es cero, los negocios no tienen posibilidad de florecer, y la situación es compleja, reculan”, remarcó el ministro.

Para el titular de la cartera de Producción “esa es la experiencia de Argentina en los últimos años”, y explicó que en esta oportunidad “en una situación de crisis como esta del coronavirus, el Banco Central liberó encajes para que los bancos destinen esos fondos a créditos para las pymes” y acotó que “muchos bancos dijeron que les resultaba complicado o no tenían interés en prestar a pymes”.

Kulfas por su parte enfatizó que “todavía estamos lejos” del nivel de financiamiento que el Gobierno pretende para las pequeñas y medianas empresas, y abogó porque “esta semana se acelere fuertemente la entrega de créditos a las pymes”.

Comentá la nota