Malestar de intendentes del Conurbano por la avanzada de Máximo sobre el PJ

Malestar de intendentes del Conurbano por la avanzada de Máximo sobre el PJ

El enojo del “Grupo de los Siete” se expresó en un faltazo a un acto de Kicillof. Tampoco irían a un almuerzo con Alberto Fernández.

Por: Mariano Spezzapria.

La avanzada de La Cámpora sobre el PJ bonaerense, con la ambición de que Máximo Kirchner tome la conducción partidaria en marzo próximo, provocó un fuerte malestar en un grupo de intendentes del PJ del Conurbano, que ayer pegaron el faltazo a un acto oficial convocado por el gobernador Axel Kicillof en La Plata y hoy no participarán de un almuerzo con el presidente Alberto Fernández en Lomas de Zamora.

Según pudo saber EL DIA, los jefes comunales que rechazan la idea de que el camporismo “se quede con todo” en la interna oficialista son Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Los primeros dos se alternaron la presidencia del PJ bonaerense en los últimos años.

A excepción de Menéndez, el “Grupo de los Siete” brilló ayer por su ausencia en el acto que se realizó en la Gobernación, donde Kicillof y el ministro de Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, firmaron convenios en el marco del programa Casa Propia - Construir Futuro, que el Gobierno nacional ejecutará en todo el país, con especial incidencia en el Conurbano. Algunos de estos intendentes ya habían faltado al acto del Estadio Único que monopolizó la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Pero, en rigor, los jefes comunales creen que la presencia de Máximo Kirchner en el escenario principal, junto al presidente Fernández, a Cristina, Sergio Massa, Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, significa una definición de hacía donde iría el poder en sus distritos. “Si le entregan el partido a La Cámpora vamos a perder las elecciones el año que viene”, advierten los intendentes consultados por este diario. Afirman, en la misma línea, que los camporistas de sus distritos “no miden bien en las encuestas”.

Si bien el malestar político de los intendentes peronistas está enfocado en rechazar la avanzada de La Cámpora, tampoco queda exenta la Casa Rosada porque el presidente Fernández ya dio el visto bueno para que Máximo alcance la jefatura del PJ bonaerense en marzo, al mismo tiempo que él asumirá la conducción del PJ nacional. Por eso, los intendentes tendrán hoy un gesto conjunto que le hará saber al Presidente que no están nada conformes con su determinación.

El jefe de Estado visitará este miércoles el partido de Lomas de Zamora, junto al gobernador Kicillof y al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, para presentar la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020 y recorrer el hospital de la unidad 58. Luego de la actividad oficial, pautada para las 10.30, el intendente local, Martín Insaurralde, ofrecerá un almuerzo al que no se quedarían sus colegas en señal de desacuerdo interno, aunque no puede descartarse una negociación de último momento.

Insaurralde es, precisamente, uno de los intendentes más cercanos a Máximo Kirchner y a La Cámpora, con lo cual los jefes comunales de la línea tradicional del PJ le harían el vacío con el faltazo al almuerzo con el que se agasajará al Presidente y al Gobernador, anticiparon a este diario fuentes partidarias. El trasfondo es la incipiente pelea por quién tendrá la lapicera para anotar las candidaturas del Frente de Todos el año que viene en la Provincia.

En este contexto, parece haber quedado diluido el intento original de la Casa Rosada por formar el “albertismo” con apoyo de intendentes y gobernadores, dentro de la interna oficialista, para contrapesar el poder natural de Cristina Kirchner. De hecho, varios de los intendentes que están molestos con la avanzada de Máximo serían los que pretendían estar al frente de esa construcción política, pero nunca terminaron de conseguir el aval presidencial para concretar la jugada.

Comentá la nota