Malestar del concejal Antón por la extracción de árboles en la plaza central

Malestar del concejal Antón por la extracción de árboles en la plaza central

El concejal del Frente para la Victoria Víctor Antón expresó su malestar con la extracción de árboles que comenzó a realizarse este martes en la plaza “Ernesto Tornquist”.

“Estoy ofuscado porque el Ejecutivo ha hecho oídos sordos a lo que le pedimos al Consejo de Arbolado. Tuvimos una sola reunión, no nos presentaron ningún proyecto que tenga que ver con la destrucción que se empieza a hacer con el arbolado de la plaza y en el que se diga cuantos ejemplares se van a extraer y por qué especies se los va a reemplazar. Comenzaron por un sector en donde uno ve que los arboles no están del todo inclinados, no veo peligrosidad y, más allá de que yo no la vea, el que lo tiene que decir es un ingeniero forestal y nosotros no vimos ningún informe en el que se avale la extracción como la que se está haciendo”, expresó.

 

“Frente a la Escuela Nº 1 hay un árbol que está a 45 grados de inclinación y corresponde que se saque, y frente a la Comisaria de la Mujer hay un gajo peligroso y también se debe extraer, esas cosas las tenemos que tener en cuenta”, dijo además.

 

El edil sostuvo que “hay que tener en cuenta la Ley de Arbolado que permite que se extraigan ejemplares pero  se debe tener un fundamento técnico de alguien que sepa del tema, sino estamos incumpliendo la ley”.

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA SEPARACIÓN DE MEDICAMENTOS DE DESHECHO

Por otra parte, Antón se refirió a un proyecto de ordenanza que presentarán en el Concejo Deliberante y que tiene como objetivo la separación de los medicamentos de deshecho.

 

Sobre ese particular, explicó: “venimos hace unos meses trabajando en el tema, consultamos a varias partes, como farmacéuticos, doctores y veterinarios. Tenemos que tener en cuenta que cada medicamento es un producto químico y como tal, si lo desechamos en la bolsa de la basura, va a engrosar los basureros a cielo abierto. Esta es una nueva separación que debemos hacer de los residuos porque corremos dos riesgos: contaminar la tierra y el agua y una posible intoxicación de personas que van a cirujear al basurero”.

 

El concejal comentó que en caso de que se implemente la iniciativa, se aplicaría de la siguiente manera: “pensamos en que la municipalidad provea de contenedores a las farmacias, cuando se llene entregarlo en el hospital municipal o en los centros de salud para que la empresa que los recolecta, los retire y haga la deposición final que corresponde”.

 

“Conversamos con veterinarios y farmacéuticos y todos mostraron muy buena predisposición. A través de Silvia Caballero contactamos al abogado farmacéutico del Colegio de Farmacéuticos de La Plata y le dio el visto bueno a la ordenanza”, aseguró además.

 

En este marco, Antón sostuvo que “la separación de los residuos hace que la basura que va a los basureros sea cada vez menos y posibilita a que podamos pensar en un relleno sanitario”.

 

“Debemos hacer una campaña de difusión para que la gente sepa por qué son contaminantes los medicamentos y cuáles son los riesgos para separar”, añadió y concluyó: “Esto es para sumar a la gestión, que sea una política de estado y que la podamos aplicar todos y en todos los pueblos del distrito porque es un tema de no tan difícil solución”.

Comentá la nota