Maldita inflación: nuevos aumentos en medio del diálogo generan tensión

Maldita inflación: nuevos aumentos en medio del diálogo generan tensión

Sigue la venta cuotificada de aceite y el azúcar aumentó el doble en un mes. Esta semana y la anterior, los lácteos y hamburguesas subieron 9%; vinos, 8%; mermeladas, 7%; galletitas, 5%, entre otros.

 

 

Amparados en el enorme clima de incertidumbre, entidades de supermercados y comercios de cercanía señalaron a las empresas alimenticias por nuevos aumentos de precios junto a la venta cuotificada de bienes de la canasta básica.

Aunque no hablan de un escenario de desabastecimiento, autoservicios, almacenes y supermercados chinos indicaron a BAE Negocios que esta semana y la anterior se vieron incrementos promedio del 6% pero con picos de 9%.

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Además, están –de acuerdo con fuentes sectoriales- “acorralados” por la “venta cuotificada de harina, aceite, azúcar, cervezas, café, menor abastecimiento de las primeras marcas”. En cuanto a las remarcaciones, el presidente de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, dijo que esta semana y la anterior, los lácteos y hamburguesas subieron 9%; vinos, 8%; mermeladas, 7%; galletitas, 5%, entre otros.

Mientras la falta parcial de entregas predomina más en los comercios de barrio, también las grandes superficies y mayoristas están semiabastecidos. “No toman pedidos en la industria porque están definiendo nuevos precios; la inflación no para", señalan las fuentes.

Súper chinos

La titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, expresó que “los aumentos son incesantes” y “no me va a templar el pulso para nombrar a los que se están aprovechando de la incertidumbre”. “Arcor remarcó las galletitas un 5%, el azúcar subió al doble y  lo mismo ocurrió con el aceite”, detalló Durán.

En tanto, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA) puntualizó: "Siempre tenemos aumentos y todo es comunicado a la Secretaría de Comercio Interior". Durante los últimos días, Terrabusi subió un 12%, Granix un 10% y Mondelez un 10%.

“El consumo, frente al 2019, está casi 30 puntos abajo”, agregó. Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador –como publicó este medio- se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados.

Savore insistió en que la salida son los “puertos secos”, centro de almacenamiento municipales que se destinen a las pymes regionales para que exhiban sus productos.

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