Magnetto y Herrera de Noble dejan el diario Clarín

Magnetto y Herrera de Noble dejan el diario Clarín

Lo informó oficialmente el Grupo en un comunicado. Es por la división en seis unidades de negocios que iniciaron para adaptarse a la Ley de Medios. Quedarán al frente de la que continuará las operaciones de Cablevisión y Fibertel.

a noticia tiene un fuerte impacto en los medios. Y el impacto es más fuerte aún en lo simbólico. Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejarán el diario Clarín.

Así lo informó este mediodía el Grupo Clarín en un comunicado. La partida del hombre que desde hace décadas comanda el diario de mayor tirada del país y de la propia viuda del fundador del periódico está directamente relacionada con la división que inició el Grupo para adaptarse a la Ley de Medios.

Magnetto y Herrera de Noble se quedarán en el Unidad 2, de las seis en las que se dividirá el multimedios. Esa unidad será la principal continuadora de las actuales operaciones de Cablevisión y Fibertel. Ambos son dueños del 70% de las acciones, y su principal socio minoritario será el mexicano David Martínez (siempre y cuando el hombre, también socio de Telecom, no deba correrse del negocio). Ahora, los ex Clarín tendrán que pedir autorización para cotizar en Bolsa ya que no podrán hacerlo bajo la denominación del Grupo.

Como accionistas principales de la Unidad 1, en la que estarán el diario Clarín y las principales empresas de contenidos audiovisuales (Artear, Radio Mitre, entre otras), quedarán José Aranda y Lucio Pagliaro. Esa unidad conservará la denominación del Grupo Clarín.

"La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes (Unidades 1 y 2), que también cotizarán en ambas Bolsas. Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accionarias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación", ratificó el Grupo en el comunicado.

Ahora el Grupo aguarda la aprobación por parte del Afsca para seguir adelante con el cumplimiento del plan de adecuación. “Las demoras que se vienen verificando en la tramitación de numerosas solicitudes y presentaciones realizadas por el Grupo Clarín ante diversos organismos públicos, tras la aprobación general del plan en febrero pasado, abre interrogantes sobre la real voluntad del Gobierno de avanzar en la ejecución del plan, como viene pregonando”, cocluye el comunicado.

Comentá la nota