Los magistrados calificaron de imprudentes a Di Pierro y Carmona

El titular de la Asociación de Magistrados, Jorge Criado, acusó de «imprudentes» al subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, y al intendente comodorense, Néstor Di Pierro, por sus críticas al papel de jueces que liberaron detenidos en varios procedimientos en Comodoro Rivadavia.
Dijo que no aportan soluciones y que la intención es eximirse de su responsabiliad ante el problema de la inseguridad.

«El doctor Diego Carmona al menos es un imprudente al señalar así, sin ningún tipo de información, un dato tan relevante, que parece que no hace más que echar leña al fuego a un problema grave», dijo el representante de los jueces sobre las acusaciones del subsecretario de Seguridad por la pronta liberación de detenidos.

Criado explicó que en Comodoro Rivadavia «hay una falta absoluta de cobertura de cargos de magistrados y funcionarios, y obviamente hay una falencia importante en el trabajo diario; es humanamente imposible que se haga frente». Agregó el magistrado que reconocer esa situación «no quiere decir que se le pueda dar curso libre a las palabras imprudentes del doctor Carmona, analizando él así muy someramente cuál de esas 30 detenciones son correctas o incorrectas, porque para eso el código de procedimiento marca controles específicos para la revisión de una prisión preventiva que se otorga o que se deniega».

Según entendió Criado «las palabras de Carmona no están aportando absolutamente nada a la solución del problema». Y agregó que en realidad «parece que quisiera eximirse de sus propias responsabilidades siendo el director de Seguridad».

Insistió Criado en que desde el sector que representa «no podemos admitir las críticas simplificadas de una persona como el doctor Carmona que viene siendo funcionario de la provincia hace mucho tiempo; es absoloutamente irresponsable este muchacho y por lo menos debiera abocarse a estudiar».

El presidente de la Asociación de Magistrados también respondió a las acusaciones del intendente comodorense, Néstor Di Pierro, contra los jueces. Consideró que tiene un mensaje populista, «por lo menos así lo he señalado siendo receptor de una manifestación a la municipalidad, se encargó de encabezar la marcha pública hace un par de meses hacia la casa de los fiscales, lo que me parece de una imprudencia absoluta y casi rayando en la comisión de un delito y lejos de aportar soluciones».

Para Criado, el intendente de Comodoro Rivadavia lo que hace es «exacerbar las molestias, pero no aporta ningún tipo de solución». Y agregó que «este tipo de discurso hay que dejar de hacerlo en la barricada o en los medios de comunicación para salir en la foto siendo el que lleva la antorcha, para más bien dedicarse seriamente a abordar el problema».

Insistió el magistrado en que «si el intendente actual no tiene una política en estos 5 o 6 meses de gobierno, y ve que el tema social lo sobrepasa, no puede canalizar las descargas sólo diciendo que por 10, 20 o 30 personas que fueron excarceladas el problema viene surgiendo».

Cirado resaltó que «no es la idea como la vuelca Carmona imprudentemente en los medios o como imprudentemente sale a liderar marchas comunitarias el intendente de Comodoro cómo se soluciona el problema, porque pareciera que los únicos culpables de la realidad social, económica, que tiene hoy Comodoro, fueran los jueces».

Aclaró el funcionario judicial que «sin perjuicio de esto de las responsabilidades, que sí nos compete a cada funcionario o magistrado en lo que hagamos bien o mal, no nos hacemos los distraídos». Y agregó que «no nos vamos a hacer cargo de toda la responsabilidad de las malas políticas implementadas anteriormente».

Comentá la nota