Magario cruzó un documento de Vidal sobre la obra pública en distritos peronistas

Magario cruzó un documento de Vidal sobre la obra pública en distritos peronistas

Le contrapuso un trabajo redactado por Roberto Feletti y destaca las obras en La Matanza realizadas con recursos municipales.

 

Verónica Magario respondió con un largo y detallado documento a un brief que circuló este martes y que atribuyen al gobierno de María Eugenia Vidal. El texto -que desde La Plata desconocen- tiene la misma tipografía de la marca diseñada por el gobierno de Cambiemos y destaca la gestión de la provincia en los municipios opositores durante los últimos tres años y medio.

 

El paper comienza con dos textuales de la Gobernadora refiriéndose a las obras en los municipios. "Dejamos atrás épocas donde los intendentes tenían que ser amigos del gobernador para recibir fondos", dice Vidal.

 

Luego detalla tres mecanismos utilizados por el gobierno para direccionar fondos a los municipios: el Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y el Fondo Educativo. Y finalmente hace un detallado punteo de las obras realizadas en los principales distritos del Conurbano gobernados por el peronismo.

Cambiemos ahora enfoca la campaña contra Magario porque el ataque a Kicillof no prende

 

Respecto de La Matanza, el texto detalla el plan integral de guardias en los hospitales Balestrini, Simplemente Evita y Paroissien. Respecto de seguridad menciona la entrega de 120 patrulleros entregados, 40 motos y cuatro dependencias móviles.

 

Además, asegura que La Matanza es el municipio con mayor cantidad de bunkers derribados (42). Detalla que existen 180 obras en ejecución y destaca como obras emblemáticas las obras en ejecución en la cuenta Matanza Riachuelo, que beneficia a 1 millón de vecinos.

 

También menciona obras de bacheo y repavimentación ya terminadas en el primer cordón del partido, y pavimentación con hormigón simple y obra hidráulica en el segundo cordón, también finalizada. Y el Metrobus La Matanza de 16 kilómetros que beneficia por día a 240 mil usuarios.

 

Pero la respuesta desde el municipio de Magario llegó de inmediato. El secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, redactó un extenso documento en el que refuta los argumentos de Vidal a partir de tres ejes:

 

- La supresión del Fondo de Infraestructura Municipal de libre disponibilidad coparticipado directamente a los municipios, que rigió en los ejercicios 2016 por $ 10.000 millones y en el 2017 por $ 8.500 millones.

 

- La baja del Coeficiente Único de Distribución (CUD) en los municipios de mayor población.

 

- Y el cese de la coparticipación de los derechos de exportación que liquidó otro fondo autónomo para obras municipales, el Fondo Federal Solidario. La provincia perdió recursos por un total de $ 3.400 millones en 2018 y de $ 17.800 millones para 2019. Como consecuencia, los gobiernos locales perdieron recursos por $1.100 millones en 2018 y $ 5.725 millones para 2019.

Lo curioso es que el cruce de informes, coincide con una recorrida que realizó este martes Vidal por el territorio que controla Magario. "En muchos sentidos La Matanza es un símbolo del sistema que gobernó a la Provincia más de 28 años, la Provincia del abandono, de las mafias, de las promesas sin cumplir y las obras que nunca llegan", escribió la Gobernadora en su cuenta de Twitter. LPO contó que desde Cambiemos ahora enfocan la campaña contra la candidata a vicegobernadora.

Maria Eugenia Vidal estuvo hoy en La Matanza con Alejandro Finnochiaro.

 

El documento redactado en La Matanza habla de un "abandono en las políticas de salud por parte del gobierno nacional y provincial". Y destaca la puesta en funcionamiento de la guardia del Hospital de Niños de San Justo.

 

También sostiene que se reconstruyeron a nuevo las salas de internación del Policlínico de San Justo, en un plan integral que incluyó la construcción de un quirófano y ampliaciones en los consultorios externos.

 

También sostiene Feletti que con recursos propios se construyó el Hospital Teresa Germani que tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados.

 

También denuncia la paralización de obras en mega hospitales que no se terminaron durante el kirchnerismo. Se trata de los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro cuyas obras -denuncian- están frenadas desde 2015.

 

El Favaloro se encuentra en funcionamiento parcial y el municipio de La Matanza sostiene con recursos propios los servicios para aender 7.500 consultas ambulatorias mensuales. En tanto, el Néstor Kirchner tiene un 80% de avance de obra y hoy no brinda ningún servicio.

 

Magario destaca que en tres años se realizó un plan de obras hidráulicas con recursos municipales que incluyeron los desagües pluviales de San Justo, La Tablada, y Los Ceibos; reconstrucción de sumideros y diferentes cámaras.

 

Es constante el reclamo a los gobiernos nacional y provincial que retomen las obras hidráulicas que permitan superar el flagelo que padecen los vecinos que habitan zonas inundables. Además la no realización de las mismas dificulta las intervenciones urbanas del municipio como la pavimentación y la mejora del espacio público.

 

También denuncia obras discontinuadas por el gobierno nacional y provincial. Allí destacan la rectificación de la desembocadura del arroyo Don Mario en Gregorio de Laferrere; la reconstrucción arroyo Maldonado; el reservorio del arroyo Mollins, con compuertas y estación de bombeo; el arroyo Dupuy de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo; el desagüe pluvial Villa Celina; la reconstitución del margen original del Río Matanza y sus afluentes; y el aliviador Eva Perón en las localidades de San Justo y Lomas del Mirador.

 

También detalla que a partir del año 2016, el gobierno nacional descontinuó las obras de cloacas en barrios de La Matanza y hasta el día de hoy estos barrios no cuentan con el servicio.

 

Pero, según el texto, el municipio de La Matanza, sin embargo, logró incorporar a 1 millón más de vecinos al agua potable, extendiendo el servicio del 50% al 97% de la red. En materia de servicios cloacales, 700 mil vecinos más tienen cloacas, pasando de tener una cobertura del 40% al 70 % en toda La Matanza.

Comentá la nota