"Que la mafia no resquebraje nuestros sueños"

"Tenemos un desafío que es frenar la violencia", dijo y agregó que hay que unirse "frente a quienes instauran el miedo".

"No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos, que con perversidad crece a costa de la pobreza de nuestros pibes y su falta de oportunidades", señaló ayer el intendente Pablo Javkin en un fuerte discurso que dio durante el acto por el el 212 aniversario de la Revolución de Mayo. "Tenemos un desafío de época que es frenar la violencia", agregó el mandatario, para luego convocar a toda la población a unirse por la paz. "Frente a quienes instauran el miedo, vamos a colmar la ciudad de la bondad de la gente rosarina", dijo Javkin. "Necesitamos que la violencia de las mafias y su mugre dejen de encadenar y coartar nuestra preciada libertad, aquella que nuestros próceres defendieron a capa y espada con su vida", abundó el intendente, para quien "es tiempo de reconstruir el tejido social azotado por la pandemia y eso solo es posible si nos unimos para ponerle fin a la violencia".

La conmemoración realizada en la Plaza 25 de Mayo, que contó con la presencia  comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional. Luego que autoridades civiles, del cuerpo consular y colectividades; integrantes de fuerzas armadas, de seguridad y policiales y ex soldados combatientes en Malvinas colocaran ofrendas florales, se realizó un minuto de silencio. 

"Esta es la tierra de más de un millón de vecinos y vecinas que día a día trabajan, estudian, forman sus familias a base de sueños y pasiones. Hacen Patria cuando se juntan para hacer más linda la cuadra de su casa o la placita del barrio. Hoy la defensa de la patria es por la paz de nuestro pueblo, por el futuro de nuestros chicos y chicas, por el resguardo del cariño de encontrarse con el vecino en la vereda a la nochecita", señaló Javkin en su breve pero enfático discurso.

"La calle debe ser de todos, sin distinciones, sin dueños. En ello, debemos ser dignos defensores del mandato patrio de la noble igualdad. Igualdad de oportunidades para vivir en libertad", subrayó. "Rosario es una ciudad de gente buena y honesta, que desde la dignidad del trabajo y la solidaridad ha sabido salir de las más difíciles", agregó.

Tras el acto, el jefe del Palacio de los Leones fue consultado por la dureza de su discurso en la que se refirió a la violencia, las mafias y el narcotráfico. "Es el tema, y estos homenajes deben tener el contenido que la época tiene, nosotros tenemos un desafío de época que es frenar la violencia, construir la paz y defender a esta ciudad, en eso no podemos aflojar ni un minuto todos", respondió.

Javkin sostuvo que "en el último tiempo, en la discusión mano a mano con el Presidente de la Nación y el Ministro de Seguridad, la presencia de aquí de la Corte, el encuentro que tuvimos con el presidente de la Cámara. Ayer (por el martes) estuvimos con el presidente de la Cámara Federal Penal, esto tiene que ser así todos los días porque todo lo maravilloso y bueno que tiene esta ciudad está. Lo que tenemos que hacer es limpiar todo lo malo, y frente a esto tiene que haber un compromiso común".

Según el intendente, "hay que hacer un trabajo muy detallado a la hora de no permitir la mugre. Recordarán los tres días previos al encuentro de la Corte acá, la lluvia de amenazas. Esto tenía un objetivo, impedir que se realice aquí una cumbre de los jueces federales". Javkin fue más allá al señalar que el objetivo de las mafias es "embarrar, ensuciar, repartir mugre".

Además, Javkin mencionó el allanamiento donde encontraron dos autos robados en la casa del subcomisario que prestaba servicios en la comisaría 12a: "Así se trabaja, eso es cuidar a la gente. Es un trabajo coordinado en una mesa donde está el municipio, las fuerzas federales, la provincia, eso es lo que hay que hacer todos los días, hay que bancar esas cosas. La politiquería déjenla para cuando haya elecciones, algunos se apuran con eso", lanzó.

En otro tramo de la conferencia, el intendente dijo que "claramente hay un desarrollo de una actividad ilegal; ustedes habrán visto, avionetas tirando cocaína a 160 kilómetros, un intendente de una zona de Paraguay asesinado, un fiscal paraguayo asesinado en Colombia, no es un problema de aldea esto como muchas veces se quiso pintar desde Buenos Aires. Esto es un delito internacional, con cadenas internacionales, que genera crímenes y mueve dinero a nivel internacional". 

"Argentina tiene una debilidad aguda como Estado para saber qué pasa, no sólo en la Hidrovía, en las rutas y en las fronteras", planteó Javkin, para luego señalar que "las armas, las municiones y las drogas no salen del subsuelo de Rosario, llegan a Rosario que tiene una ubicación logística para lo bueno y para lo malo. Para eso necesitamos inteligencia criminal, que hemos pedido, inteligencia en el Servicio Penitenciario porque los hechos se ordenan desde la cárcel", consideró.

Cuando le preguntaron por las cajas alimentarias de la Municipalidad que aparecieron en la casa de Ariel "Viejo" Cantero, y el incendio posterior en la sede de la secretaría de Desarrollo Social, el intendente dijo que "detrás de los mafiosos hay gente que necesita comer, una cosa es discriminar quiénes cometen un hecho ilícito y otra es dejar de asistir a la gente". 

Javkin dijo que el muncipio aportó 936 fojas del funcionamiento, y en ese marco pidió "no hacerle el juego también a lo que quieran porque no nos tenemos que olvidar que hay mucha gente que necesita, y la intermediación se elimina con la tarjeta Alimentar, con los programas universales de asistencia. Cuando esta gente quiere meter mugre va encontrar de nuestro lado siempre la misma respuesta".

En línea con los dichos del intendente, el concejal Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) dijo que el de Javkin fue un discurso "duro, pero realista, a la altura del tiempo que está atravesando la ciudad. No podemos desconocer cuáles son los problemas y la gravedad que tienen. Hoy pelear por la libertad es enfrentar los problemas que traen el miedo y amedrentamiento que sufrimos como ciudad". Por otra parte, Fiatti planteó que se debe priorizar fuertemente la unidad. "Eso es lo que debe primar en la ciudad, y la única división que admitimos es la del delito, la de las mafias. No podemos permitir que la mugre tape todo lo bueno que la ciudad tiene, y para eso no hay que importar lógicas de espectáculo o show. Necesitamos que cada uno haga su parte seriamente", destacó. 

Comentá la nota