Maduro y la oposición cierran sin acuerdos otra ronda de diálogos

Maduro y la oposición cierran sin acuerdos otra ronda de diálogos

Debaten una agenda de seis puntos desde el mes pasado

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela resolvieron ayer continuar el jueves próximo en Santo Domingo el diálogo político iniciado en diciembre pasado, al cerrar sin acuerdos la tercera ronda.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hizo el anuncio tras concluir la tercera ronda del diálogo, que estaba previsto que finalizara el viernes. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Medina en relación con la agenda de seis puntos que los delegados del chavismo y la oposición debaten desde el mes pasado.

“Es una buena noticia para todos”, opinó el ministro de Comunicación e Información chavista, Jorge Rodríguez, al celebrar la continuidad de las conversaciones.

Rodríguez aseguró que el gobierno “se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, aunque advirtió que “no soporta presiones”. Por su lado, el jefe de la delegación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, justificó la continuidad de las negociaciones en la inconveniencia de alcanzar “soluciones improvisadas o fáciles”.

“Hay unos nudos que tenemos que resolver. Si lo hacemos de modo apresurado, lo que podemos traer es más confusión”, estimó Borges.

El ex presidente del parlamento venezolano resaltó su deseo de que el jueves se alcance un acuerdo y señaló que todavía hay algunos aspectos “minoritarios en los que hay una distancia” entre las posiciones.

Tras dos intentos frustrados en los meses previos y dos experiencias fallidas en 2014 y 2016, delegados del chavismo y la oposición entablaron un diálogo que tuvo su primera ronda el 1 y el 2 de diciembre pasado, y la segunda el 15 y el 16 del mismo mes, siempre en Santo Domingo.

Las negociaciones son auspiciadas por Medina y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y actúan como observadores los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, a pedido del chavismo, y Chile y México, solicitados por la oposición.

La oposición reclama la apertura de un “canal humanitario” que permita ingresar alimentos y medicamentos para paliar la crisis causada por el severo desabastecimiento que el país sufre desde hace varios años.

También demanda garantías de imparcialidad para las elecciones presidenciales que deben realizarse este año, para lo cual solicita la modificación del directorio del Consejo Nacional Electoral. Fuente: agencias.

Comentá la nota