Beneficiaban a personas ciegas, músicos mayores y cine en Villa Pueyrredón.
Legisladores porteños y nacionales de la oposición cuestionaron al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por vetar leyes que beneficiaban a personas ciegas y músicos mayores de 65 años, como también una norma que promovía la declaración de utilidad pública de un cine del barrio de Villa Pueyrredón.
El diputado porteño Julio Raffo, presidente del bloque Proyecto Sur en la Legislatura porteña, opinó que Macri "continúa abusando del veto a leyes significativas sancionadas por la Legislatura, inclusive con el voto de legisladores de su partido".
Según publicó hoy el Boletín Oficial de la Ciudad, Macri vetó parcialmente la ley 4020 que promovía la adaptación de los semáforos existentes en el ámbito de Buenos Aires para "el uso autónomo de personas ciegas y disminuidas visuales".
El artículo 2 de la norma planteaba que un mismo sistema técnico debía aplicarse "de manera idéntica" en toda la Ciudad, y el 3 indicaba que la emisión sonora de los dispositivos debe ser "uniforme y no provocar contaminación acústica".
En el decreto que estipuló el veto, Macri opinó que la ley sólo contemplaba la opción de una tecnología sonora sin tener en cuenta "diferentes sistemas, equipamientos y tecnologías que pueden ser utilizados alternativa o conjuntamente, acorde con las características particulares de cada cruce".
"Una vez más, Macri vetó una ley que afecta los derechos de las personas con discapacidad", afirmó el senador nacional kirchnerista Daniel Filmus, quien compitió con el líder de PRO en las últimas elecciones comunales.
En un comunicado, Filmus señaló que el jefe de gobierno porteño "veta una ley cada 15 días".
El senador por el Frente para la Victoria recordó que, en diciembre pasado, Macri había vetado la Ley 3961 que establecía que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar gratuitamente a cualquier destino del país, inclusive la Ciudad.
En la víspera, Macri había rechazado una norma que otorgaba un subsidio de carácter mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, que residan desde hace por lo menos 15 años en el distrito y acrediten una trayectoria de 20 años. Por su parte, Raffo también criticó el veto a la declaración de utilidad pública del Cine Aconcagua, situado en el barrio de Villa Pueyrredón, que permitía recuperar la "tradicional e histórica" sala y "transformarla en un centro cultural".


Comentá la nota